Las obras, que se adelantan desde 2018, han afectado los andenes del sector
Las obras, que se adelantan desde 2018, han afectado los andenes del sectorJeisson Gutiérrez
De Tu Barrio

“Esta obra está bien atrasada y nos está perjudicando”: vecinos sobre mejoras en vía Cordialidad

El Distrito ha pedido calma y serenidad a los habitantes y asegura que la intervención avanza en un 68%.

Por: Redacción ALDIA

Aunque el Distrito ratificó recientemente que la obra estará lista para antes de abril del próximo año, los vecinos y comerciantes del barrio El Carmen, siente que su calidad de vida ha sido afectada debido a la actual intervención que se adelanta en el sector de la vía Cordialidad con carrera 21.

Leer más: ¿Taquillazos a contrarreloj? Reportan dos hurtos a bancos en menos de una hora

Residentes de la zona, como Amanda Jaramillo, aseguran que ser peatón en esta vía es “imposible” debido a que no hay andenes y deben atravesar la construcción exponiéndose al peligro de ser atropellados por una motocicleta o cualquier otro vehículo.

Por su parte, Levis Jiménez, otra habitante del barrio El Carmen, sostuvo que cada vez se complica, en mayor medida, la movilidad en la zona debido a que se forman represamientos de vehículos, sobre todo en las horas pico.

“Esta obra está bien atrasada y nos está perjudicando. Hace días tuve un accidente por tropezar con los escombros”, contó Jiménez.

Jackeline Muñoz tiene un restaurante en la zona y aseguró que sus ventas se han visto afectadas debido a que los fuertes olores, el polvo y el ruido que las obras viales generan están evitando que sus clientes regresen a utilizar sus servicios.

También te puede interesar: 

Barranquilla sale de las ciudades que Daddy Yankee visitará en su gira mundial

“Los clientes no tienen por donde caminar y eso ha afectado mucho mis ventas”, expresó Muñoz.

El tendero del sector, Oscar Amaya, coincidió en que las ventas se han visto perjudicadas y que adicionalmente la salud de los moradores de barrios cercanos a la Cordialidad ha tenido afectaciones debido al polvo “constante” que hay en este lugar.

“Nos hemos enfermado, hemos tenido gripe y fiebre por culpa de las obras que van a paso lento”, añadió Amaya.

Los residentes del sector piden al Distrito de Barranquilla acelerar la construcción para que se habilite la vía en su totalidad en el menor tiempo posible.

Respuesta del Distrito

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, informó que las obras viales que se adelantan en vía de la Cordialidad avanzan en un 68 % y que las obras concluirán en su totalidad en el primer trimestre del 2023.

No te puedes ir sin antes leer: Internan de urgencia a Iván Zuleta por fuerte neumonía

El funcionario aseguró que actualmente están trabajando en dos frentes de trabajo, el primero va hacía el centro de la ciudad, a la altura de la carrera 13, y el segundo frente es en la carrera 22. “Le pedimos a la gente toda la calma y la tranquilidad. Sabemos y reconocemos todas las molestias que esto causa, pero vamos a tener esta vía con varios carriles, arborización y andenes”.

El gerente de la ADI recordó que las obras en esta importante arteria de la ciudad iniciaron en 2018, pero que los retrasos fueron debido a que durante el año 2020 y 2021 no se avanzó en mayor medida debido a temas de compra de predios y por servicios públicos.

“Cuando se abren los suelos para hacer las vías, normalmente encontramos redes de acueducto y alcantarillado que nos generan dificultades. Lo importante son las bondades que estas obras están trayendo”, sostuvo Salah.