Caracoles africanos en El Porfin y Los Ángeles 2
Caracoles africanos en El Porfin y Los Ángeles 2Jeisson Gutierrez / Cortesía
De Tu Barrio

Reportan presencia masiva de caracoles africanos en el barrio Los Angeles 2

Según un morador del sector y apoyado por las imágenes de un video que grabó, a la orilla de un arroyo de la zona se han instalado gran cantidad de este tipo de animales. 

Compartir en:
Por:

Debido a la ola invernal que azota al departamento del Atlántico por estos días, la aparición de caracoles africanos se ha vuelto común en algunos barrios de la ciudad de Barranquilla. Así lo reportaron usuarios a la línea Wasapea a Al Día en el barrio Los Ángeles 2, sector de 'la islita'. 

Leer más: Hombre ingresó a guardería y mató a rifle y cuchillo a 34 personas

Según un morador del sector y apoyado por las imágenes de un video que grabó, a la orilla de un arroyo de la zona se han instalado gran cantidad de este tipo de animales. 

En la grabación enviada a este medio, se puede observar al menos 10 caracoles africanos que se encuentran en el lugar, el cual según su autor, es transitado por la comunidad y está al alcance de los niños. 

"El otro día unas niñitas cogieron uno de esos y se lo llevaron a su casa como si fuera un juguete o una mascota sin saber a lo que se exponían", comentó el vecino del barrio.  

También te puede interesar: Se le metieron: pillaron a 'culo con culo'

Por esta misma situación, la comunidad que reside en la calle 86 con carrera 25A en el barrio Por Fin, en el suroccidente de la ciudad, expreso sentirse "atemorizada". Los residentes de dicho sector afirmaron que los animales están ingresando hasta sus viviendas y representan un riesgo para los menores que transitan por la zona.

“Este lote es un problema porque el dueño no lo quiere limpiar y están esos animales que son venenosos. Eso nos está perjudicando porque nosotros tenemos hijos y si tocan un caracol de esos puede ocasionarle un daño en su salud”, contó Silvana Rodríguez, habitante del sector.            

¿Qué dice B/quilla Verde?

Barranquilla Verde, como autoridad ambiental del Distrito, señaló que atienden de manera inmediata a la línea de atención 3173682850, cuando la comunidad llama a la patrulla ambiental al encontrar estos moluscos en los patios de las viviendas, en zonas comunes y en parques en toda la ciudad.

Recomendado: Dos hombres fueron procesados por delitos sexuales; uno de ellos fue capturado en Barranquilla

“Lo primero que hay que hacer es realizar la recolección manual de los individuos, siempre con todas las medidas de protección y disposición adecuada de los animales y se brinda la respectiva información a los ciudadanos para que sepan que se debe hacer para evitar la proliferación de los animales”, explicó.

Adicionalmente, destacó que trabajan de forma articulada con los guardaparques quienes también apoyan el control de los animales en los parques que son considerados como zonas de alta incidencia de los caracoles. “También realizamos educación y capacitaciones sobre el control y recomendaciones para esta problemática”.

La autoridad recomendó a la comunidad utilizar guantes y botas de caucho si recogen los caracoles, colocarlos dentro de una bolsa roja y hacer la entrega a la patrulla ambiental que pasará a buscarlos.