El agradable dolor de cabeza de Amaranto
El titulo es:El agradable dolor de cabeza de Amaranto
Foto detalle: 
aldia_web
Rafael José Castillo Vizcaíno

El agradable dolor de cabeza de Amaranto

25

Carmelo Valencia le dio tres buenas razones al DT de Junior para pensar en mantenerlo en la titular, pero Miguel Borja es el goleador del equipo.

No lo atormenta la decisión que se viene. Es un ‘problema’ que le da tranquilidad, es un ‘lío’ que todos los técnicos quieren tener. Después de la exhibición goleadora de Carmelo Valencia ante Independiente del Valle, Luis Amaranto Perea, timonel de Junior, afrontará, con miras al duelo ante Envigado (sábado 6:05 p.m., en el Parque Estadio Sur), un agradable dilema: devolverle la titular a Miguel Ángel Borja, la contratación estelar y máximo anotador del equipo este año con siete anotaciones (cinco de Liga, una de Superliga y una de Copa Libertadores) o mantener a ‘Tutunendo’, el hombre que conquistó una tripleta (la primera de un futbolista en la historia rojiblanca) y convirtió a Independiente del Valle en un ex invicto.       

“No hay nadie como ‘Tutu’”, cantan y publican muchos hinchas emocionados con las tres dianas del chocoano en la victoria 4-1 ante Independiente del Valle, pero Borja también ha hecho méritos en la cancha para regresar al onceno inicialista. No es fácil decirle al artillero del equipo que se quede en el banco sin estar suspendido ni lesionado. Tampoco es sencillo hacer lo propio con el que acaba de inflar la red tres veces en la Libertadores. ¿Y cuándo vuelva Teófilo Gutiérrez?... Uffff… Esa es la cuestión.  

“Son problemas difíciles, pero buenos. Uno siempre quiere que los jugadores tengan el máximo nivel, que tus decisiones pasen básicamente por cuestiones mínimas del rival. Por suerte Carmelo lo ha hecho bien y de alguna manera ayuda para que esa competencia interna se genere. En términos generales, tenemos muy buen equipo, muy buenos jugadores. Hay muchísima cantidad de partidos. Me parece que al final todos van a jugar”, respondió Luis Amaranto Perea, en la rueda de prensa virtual posterior al partido entre Junior e Independiente del Valle, cuando EL HERALDO le planteó el dilema.

La decisión salomónica que tiene a la mano es acomodarlos a los dos, con lo cual deberá sacrificar a Sherman Cárdenas (con lo que se perdería claridad y creación) o a uno de sus extremos. Esta última opción parece improbable, de momento, por el estilo de juego que ha asumido Junior con períodos de presión alta y transiciones rápidas de defensa a ataque explotando la velocidad y habilidad de los hombres de los costados como Freddy Hinestroza, Luis ‘Cariaco’ González y Edwuin Cetré.

‘Tutunendo’, que suma cinco goles (uno en la Liga, otro en la Superliga y tres en la Copa Libertadores),  jugó como extremo en el primer duelo frente al América por la Superliga y no le fue tan bien como las veces que ha entrado como delanterodonde hace unos recorridos más cortos y que se compadecen de sus 36 años de edad. De todas formas, Valencia, contrario a las críticas que le surgieron a Julio Comesaña cuando lo trajo al equipo, ha demostrado un profesionalismo y estado físico que muchos jóvenes no poseen.    

“Aparte de los goles, que son consecuencias de muchas cosas, lo más importante es que en todo momento trabajó, luchó y ayudó al equipo defensivamente y peleó con los dos centrales de ellos. Eso es muy importante para el equipo. Cuando tenemos la ayuda defensiva de los delanteros, el equipo se ve mejor. Hizo un gran partido. Se convierte en un ejemplo con la edad que tiene y lo profesional que es”, comentó Perea.

“El compromiso siempre estará”, dijo Valencia sobre su entrega en el terreno de juego.  

Lo bueno de todo es que ahora mismo le sobran opciones ofensivas a Perea para dar la pelea y responder a la exigencia de todos los torneos (Liga, Libertadores y Copa). Mucho más cuando Teófilo Gutiérrez se recupere de su lesión muscular y Michael Rangel vaya consolidando su forma física y agarre más ritmo de competencia (no comenzó entrenando con el equipo por no estar inscrito en el listado del protocolo de bioseguridad).  

Eso sí, con todos disponibles, el dolor de cabeza será más agradable todavía para Perea. Hinestroza, Sherman, Teo, ‘Cariaco’, Cetré, Borja, Valencia, Rangel…

Te puede interesar

Compártelo en: