Deportes

En video | “Lo que queremos es que el fútbol colombiano crezca”: Viera

El arquero de Junior habló del posible paro en el fútbol colombiano. El uruguayo se mostró a favor, asegurando que lo único que quieren los jugadores es ser escuchados por la Dimayor y la FCF. Aún no hay fecha oficial del cese de actividades.

Compartir en:
Por:

Sebastián Viera habló del posible cese de actividades en el fútbol colombiano. El capitán rojiblanco se mostró a favor del paro, asegurando que lo único que están pidiendo los jugadores es que “se sienten a negociar” por el bien de nuestro balompié.

“Con respecto al cese, eso lo está llevando la agremiación. Ellos son nuestros voceros. Junior no tiene problemas con algunos puntos que se están manifestando, pero sí apoyamos porque pensamos que el fútbol colombiano tiene que crecer y debe haber igualdad en todo. Nosotros lo que pedimos es que se sienten a negociar y que salga una buena charla por el bien del fútbol colombiano, para que siga creciendo y no nos estanquemos”, expresó.

El cancerbero uruguayo espera que se pueda llegar a un conciliación, porque al final lo que el futbolista quiere es “jugar al fútbol y que la gente vaya al estadio a divertirse”.

“Sí algo se ha visto es que los futbolistas estamos muy unidos y que queremos lo mejor para el fútbol colombiano. Esto no es algo personal. Yo creo que a través de un diálogo, en el que la Dimayor y la agremiación expresen su punto de vista, se puede llegar a un acuerdo”, dijo.

“No entiendo por qué tantos peros y tantos miedos. El diálogo debería ser más fluido. Ellos (Dimayor) como organizadores deberían preguntarnos a nosotros que necesidades tenemos para que el fútbol colombiano siga para arriba”, agregó.

El cancerbero uruguayo, igualmente, habla muy bien de Junior como club, pero sí reconoce que no en todos los clubes del país cumplen como lo hace el equipo rojiblanco.

“Estar en Junior es una maravilla, acá no hay necesidad de nada, es un club modelo, pero no todos los jugadores estamos en Junior y hay que ponerse la piel de otros colegas que tienen necesidades que aquí no las tenemos. Hay que tener un poco de solidaridad”.

Viera deja claro que todas las peticiones realizadas son importantes y centra en el calendario, que muchas veces es apretado e incomprensible, perjudicando no solo al jugador en la parte física sino a los clubes, especialmente los que están acostumbrados a representar al país a nivel internacional, ya sea en la Copa Libertadores o la Sudamericana.

“Todos los puntos son importantes. Nosotros hemos sufrido por ejemplo el tema de calendario. Últimamente los torneos internacionales no los estamos jugando bien y el calendario no ayuda. Yo escucho muchas veces que en Europa se juega cada tres días, pero aquí se juega más que en Europa. En Europa se toma un avión y estás en una hora en el otro lugar, nunca juegan en altura, siempre juegan casi en el mismo clima. Pero aquí para ir a jugar a Brasil o Argentina es casi un día de viaje. Todo es un tema de diálogo, que esperemos que se pueda dar. Sabemos que esto no es de un día para otro. Lo que no se hizo en 20 años no se va a cambiar en ocho días, pero sí hay que dar un puntapié inicial para que se inicie el cambio”, concluyó.

Las peticiones

Calendario de competencias profesionales y periodos de descanso y recuperación: Los futbolistas le piden a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor que el calendario de competencias desde 2020 en adelante contemple que todas las competencias terminen antes del 10 de diciembre de cada año y que los periodos.

Además, que los periodos de descanso a mitad de año sean de 15 días calendario y que los planteles cuenten con un día libre o día de descanso a la semana para todos los planteles.

Concertar el Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol: los futbolistas piden incluir las disposiciones obligatorias de la Fifa para que se apliquen en Colombia y que se aumente el porcentaje por transferencia a favor del futbolista.

Concertar el Código Disciplinario: Los jugadores piden a la FCF concertar el Código Disciplinario para que las sanciones se ajusten a la Constitución Política. “Las multas y sanciones son desproporcionadas en casos como la simulación de infracciones que conduzcan a un error arbitral y levantarse la camiseta en las celebraciones”, asegura el gremio.

Liga femenina

Acolfutpro también pide a la Dimayor que garantice la liga profesional femenina con una duración que les permita a las futbolistas tener estabilidad laboral, seguridad social y escoger el fútbol como una profesión.

Asimismo, los jugadores solicitan pólizas complementarias en salud, que se respeten las 72 horas entre un partido y otro, participación sobre los derechos de televisión y un partido anual de la Selección Colombia masculina de mayores, en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer su fondo social.

Te puede interesar