Deportes

Junior desafía a un Bolívar invicto en La Paz

Los Celestes, rivales del ‘Tiburón’ este jueves por la Copa Libertadores, nunca han perdido con equipos colombianos en el ‘Hernando Siles’.

Compartir en:
Por:

Junior pone en ‘stand by’ su lucha por la clasificación en la Liga BetPlay I-2021 —que volvió a enredarse, tras el empate (0-0) como local ante las Águilas— para centrarse en su otro frente de ‘guerra’, la Copa Libertadores de América.

El cuadro barranquillero iniciará este jueves, en los 3.640 metros de altura de La Paz, desde las 7:30 de la noche, su lucha por acceder a la fase de grupos del máximo torneo continental, cuando visite al Bolívar, en el juego de ida de la ‘Fase 3’ del campeonato internacional.

La Academia, el equipo más grande, importante y ganador de Bolivia, con 22 títulos locales —le sigue The Strongest, con 12—, llega a este duelo apenas iniciando su accionar en el campeonato liguero, donde solo se han jugado tres jornadas.

Bolívar marcha en la séptima posición con seis puntos, producto de una derrota —3-1 ante Guabirá— y dos triunfos consecutivos, el último, en el clásico celeste ante el Blooming, en el que se impuso 2-0, en el Hernando Siles de La Paz.

La primera victoria del campeonato la había conseguido en la segunda fecha, cuando derrotó, también como local, 1-0 al Real Potosí, que contó en su formación titular con el extremo soledeño Léiner Escalante, exjugador rojiblanco.

Los dirigidos por el técnico español Natxo González llegan a este duelo frescos, luego utilizar ante el Blooming un equipo alterno, pensando más que todo en el primer capítulo de la ‘final’ que disputarán ante Junior. Y sí, es una final, porque es el último paso y solo uno podrá instalarse en fase de grupos de la Libertadores, mientras que el perdedor pasará a la Copa Sudamericana.

Para llegar a esta fase, el cuadro boliviano dejó en el camino al Wanderers uruguayo, al que venció 5-0 en el juego de vuelta disputado en La Paz, donde los celestes se hacen fuertes aprovechando la altura, un factor que, sin duda, marca diferencia. Los tantos del triunfo académico fueron obra de Leonardo Ramos (2), Bruno Miranda, Damián Macaluso (en contra), Víctor Abrego. En la ida habían caído 1-0.

Leonardo Ramos, con pasado en clubes mexicanos como León y Pachuca, se destaca como la principal amenaza ofensiva del cuadro celeste. El delantero argentino, de 31 años, que acumula tres tantos en este inicio de temporada, tiene la difícil misión de reemplazar a su compatriota Marcos Riquelme, quien se convirtió en 2020 en el máximo goleador de la liga boliviana con 20 tantos, para luego partir al Sporting Cristal del Perú.

También se destacan jugadores como el arquero Javier Rojas, los defensores Diego Bejarano Ibáñez y Roberto Carlos Fernández, los volantes Leonel Justiniano y Erwin Saavedra y el delantero Bruno Miranda. Todos hacen parte de la selección boliviana que afronta la dura eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022.

Invicto en La Paz

La historia no juega a favor de los equipos colombianos en la altura de La Paz. El equipo celeste tiene un dominio total sobre los clubes de nuestro país en los partidos que se han jugado en el estadio Hernando Siles, por Copa Libertadores.

En 14 enfrentamientos con elencos colombianos, el Bolívar mantiene un invicto de 54 años, con un balance de diez victorias y cuatro empates.

Al Junior solo lo ha enfrentado en una oportunidad como local. Fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2012, cuando se impuso 2-1. Los tantos del triunfo boliviano en aquella oportunidad fueron obra de Lorgio Álvarez (32’) y Jhasmani Campos (40’), mientras que Luis Carlos Ruiz (68’) descontó por Junior.

En esa misma edición del máximo torneo continental, ambos equipos midieron fuerzas en el Metropolitano de Barranquilla, por el Grupo 3, y también fue victoria para la Academia 1-0, con tanto del delantero William Ferreira.

En los últimos cinco duelos ante equipos colombianos en La Paz, el Bolívar derrotó a Deportivo Cali (1-0), Santa Fe (1-0), Junior (2-1), Deportivo Cali (5-0) y Atlético Nacional (1-0). La última vez que un cuadro de nuestro país se trajo un empate del Hernando Siles fue el 20 de febrero de 2002, cuando el América de Cali logró un empate 1-1. ¿Acabará Junior con ese invicto?

Dura prueba para el ‘Tiburón’, que se jugará esta semana la vida en las dos competencias que disputa este semestre, la Liga y la Copa Libertadores.

Te puede interesar