Los goleadores y el fútbol de hoy, la columna de Hugo Illera
El titulo es:Los goleadores y el fútbol de hoy, la columna de Hugo Illera
Foto detalle: 
Al Día.
aldia_web
Hugo Illera

Los goleadores y el fútbol de hoy, la columna de Hugo Illera

89

El columnista se refiere al rendimiento de los actuales delanteros del Fútbol Profesional Colombiano.

Siempre comenté que los equipos que tienen un goleador son los que más lejos llegan. El fútbol y su dinámica ha revaluado esa idea y ha llevado a los equipos a depender más de la fuerza de los once que de los goles de uno. Recuerdo al famoso “palomero”.

Aquel centro delantero que estaba cerca al área contraria, que no participaba del juego sino que, simplemente, recibía el balón para patear al arco. En tiempos en que no existía “el fuera de lugar” se decía, jocosamente, que ese centro delantero se dedicaba a hablar con el arquero contrario de cosas diferentes al fútbol mientras sus compañeros jugaban al fútbol.

El tema lo traigo a colación después de leer y escuchar lo bien que definen a Rafael Santos Borré en Argentina. No hace mucho pasó igual con Teófilo Gutiérrez en el mismo equipo River Plate. La nueva realidad de los centros delanteros lo ha llevado a anotar menos goles en beneficio de la colectividad.

En la Liga Águila hay casos variados. Por ejemplo, Medellín ha anotado 13 goles y le han convertido 14 y, a fecha de hoy, ocupa el 12o. lugar por fuera de la posibilidad de postemporada. Increíblemente Germán Ezequiel Cano ha anotado el 77,00% de esos goles.

Diez de 13 pero, hasta ahora, su aporte ha sido estéril porque su equipo depende de él y no de la colectividad. Además de Cano, solo han anotado goles Juan Fernando Caicedo 2 y Yulián Anchico 1. En Junior el tema ha cambiado también.

No hace mucho dependíamos de los centros delanteros goleadores como tal. Hablo de Bacca, Ruiz, Teófilo. Ahora dependemos de una combinación que, curiosamente, ha convertido los mismos 10 goles de Cano y Pérez. Luis Díaz 6 goles más 4 de Jarlan Barrera y de Yonny González que ya lleva 3 (uno como volante y dos como delantero).

Entre los tres jugadores jóvenes han anotado 13 de los 16 goles convertidos por Junior. Colectivamente han aportado el 81,00% de los goles y Junior está dentro de los ocho a diferencia de Cano y el Medellín.

En el Mundial de fútbol los 4 goles de Griezmann y los 4 de Mbappé le dieron el título a Francia por encima de los 6 de Kane, que fue el goleador del torneo. Es el fútbol que cambia, que se reinventa para mejorar…

Te puede interesar

Compártelo en: