Mele en un entrenamiento con Junior
Mele en un entrenamiento con JuniorArchivo
Deportes

Mele, el uruguayo que jugará 'de local' contra Colombia en el Metropolitano

El cancerbero uruguayo podría ser titular por primera vez con su selección en el partido de mañana contra Colombia.

Compartir en:
Por:

Nacido en Montevideo hace 25 años atrás, Santiago Andrés Mele Castañero decidió llegar al Junior de Barranquilla a mediados de este 2023 para convertirse en el heredero en el pórtico de Mario Sebastián Viera, compatriota suyo, cumpliendo además el sueño a un Juniorismo que lo pedía a gritos ante el retiro del ‘ángel del arco’, quien fue por más de 10 años el apoderado de la portería en el conjunto ‘currambero’. 

También puedes leer: ¿Quién era Ivonne Rubio, la colombiana que murió tras ataques en Israel?

Fue precisamente el uruguayo quien jugó un papel importante en que Santiago arribara al equipo barranquilero, aún cuando este tenía otras ofertas del extranjero. En sus primeras declaraciones cuando arribó a la ciudad para convertirse en futbolista del cuadro 'Tiburón', Mele supo expresar que Viera le había hablado maravillas de la ciudad. 

Mele

“Me convenció mucho todo, el accionar de Junior para manifestarme el interés, yo también conozco a Seba Viera hace mucho tiempo, me ha hablado mucho y maravillas del club, ahora compartí esos años con Yeison Gordillo, que me habló maravillas del club y la ciudad, entonces cerrado por todos lados y tengo muchas ganas de comenzar”, expresó el cancerbero en su día. 

La llegada de Mele a Junior alimenta aún más el legado de guardametas charrúas que arriban al país para ponerse la piel del conjunto barranquillero. Antes del montevideano de 25 años de edad, que hace parte de la selección celeste y que procede de Unión de Santa Fe, equipo argentino en el cual estaba cedido a préstamo por Plaza Colonia, estuvieron muchos otros que hicieron historia en el club. 

El primer cancerbero uruguayo en desembarcar en Barranquilla fue Mario Thull, por allá en 1968. Después arribó Lorenzo Carrabs, quien arribó en 1978 y que ha estado muy ligado a la carrera del propio Mele, quien ha expresado que este lo ha entrenado desde que era niño. 

Mele

“(Lorenzo) Carrabs me dijo que no dudara, que viniera, fue textual lo que me dijo. Hablé con él, lo conozco desde los 13 años, me entrenó en la etapa formativa y me habló maravillas de la ciudad”, apuntó Mele en diálogo con esta casa editorial. 

Inicios y maduración de Mele

Antes de arribar a Junior, el guardameta ya era conocido en la ciudad por su paso por Plaza Colonia, equipo con el que cautivó los corazones barranquilleros cuando, en 2020, atajó de todo en dos partidos válidos por la Copa Sudamericana, en una llave en la que el club colombiano se impuso tras un 0-0 en la ida y un ajustado 1-0 en la vuelta. 

Mele fue figura en ambos partidos. Y no es para menos. Su desempeño como portero inició desde los 6 años de edad, cuando jugaba en la división Baby del equipo Estrella del Sur, de Montevideo. En 2008 llegó a Peñarol hasta 2011, cuando llegó la oportunidad de probarse con Centro Atlético Fénix, que le daba más posibilidades de mostrarse en divisiones mayores. 

Mele

Haciéndose de inmediato con la titularidad, Mele empezó a destacar por un estilo acrobático, rápidos reflejos y habilidad para llegar a balones difíciles. Debutó como profesional a los 16 años y de Uruguay viajó a Turquía para probar suerte en el Ankaragücü, donde nunca llegó a ser tenido en cuenta. 

Después tuvo un paso de una temporada en el Club Lleida Esportiu de España, donde tampoco llegó a ser protagonista, y posteriormente pasó al Ankaraspor, en el cual actuó durante 13 compromisos, ganando la competitividad que lo  hizo llegar al Plaza Colonia de su país. 

Allí consolidó su estilo prometedor y, tras dos buenos años en los que acumuló 43 juegos, fue al Unión de Santa Fe, donde también se desempeñó por tres temporadas, sumando un total de 58 partidos. 

Se espera que, por primera vez, el uruguayo pueda ser titular con Uruguay en el partido que este jueves enfrentará a los 'Charrúas' contra Colombia, en cotejo válido por la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial del año 2026. 

Te puede interesar