Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, habló sobre los Juegos Panamericanos 2027 durante la inauguración del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, habló sobre los Juegos Panamericanos 2027 durante la inauguración del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.Cortesía
Deportes

“Necesitamos que el Gobierno defina para darle confianza a Panam”: Pumarejo

El alcalde se refirió al ultimátum que hizo la organización que rige los Juegos Panamericanos.

Compartir en:
Por:

Está esperando. Jaime Pumarejo dice que el balón está en campo del Gobierno Nacional y aguarda que se lo devuelvan. El alcalde de Barranquilla se refirió así al ultimátum que lanzó Panam Sports para definir si finalmente se realizan o no los Juegos Panamericanos 2027 en la capital del Atlántico.

“Desde hace un año y medio estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que nos acompañe en el cumplimiento de las obligaciones que fueron adquiridas con Panam Sports cuando se otorgó la sede a Colombia y a Barranquilla”, dijo el burgomaestre a un grupo de periodistas, este jueves, durante la presentación del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, haciendo alusión a los 8 millones de dólares que se deben desembolsar a la organización que rige las justas y a otros asuntos pendientes.

“Todavía estamos esperando para conformar el Comité Ejecutivo, para hacer el (documento) Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y para empezar a darle claridad y confianza al hemisferio, porque es el hemisferio el que confió en Colombia, en que los Juegos se van a hacer y serán igual de buenos que los Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla-2018) e igual de importantes que los Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile este año”, comentó Pumarejo.

“Tenemos toda la disposición, toda la preparación y toda la confianza en nuestras capacidades técnicas y de ejecución, necesitamos que el Gobierno confíe y termine de hacer los anuncios que le den claridad y confianza a Panam Sports. Como dijo Álvaro Cepeda Samudio: ‘todos estamos a la espera, se nos acaba la bebida en la barra en la cual esperamos, el tiempo se agota’. Necesitamos definiciones para darle confianza a Panam, para que se puedan hacer esos juegos, y para que seamos consecuentes con los más de 7 mil deportistas que llegarían a Barranquilla y al Caribe colombiano”, agregó.

El chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, envió una carta a Pumarejo y a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), con copia a Gustavo Petro, presidente de la República; Astrid Rodríguez, ministra de Deporte; y Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, en la que recordaba los compromisos firmados por Colombia, durante el gobierno de Iván Duque, y el incumplimiento que ha existido de cada uno de ellos.

Además fijó el 29 de octubre como fecha límite para quitarle la sede de las justas a Barranquilla si definitivamente no se resuelven ni se cumple con los puntos acordados.

“Estamos a la espera del Gobierno Nacional. La pelota está hace varios meses en su cancha, estamos esperando que nos la devuelvan. Hay que recordar y reconocer que con la ministra actual (Astrid Rodríguez) hemos tenido productivas reuniones y hemos llegado a consensos importantes, pero ella también está esperando las definiciones por parte del estado para poder garantizar un compromiso que está firmado con el hemisferio, desde Canadá, pasando por México, Brasil, y llegando a Argentina, todos los países de este hemisferio confiaron en Barranquilla y Colombia”, puntualizó el alcalde sobre el tema.

Aquí se habló de