Tecnofreak

Gobernación impulsará programa de astronomía

La gobernadora Elsa Noguera hizo el anuncio durante el lanzamiento del V Congreso de Astrobiología, en el que participará Uniatlántico.

Compartir en:
Por:

La gobernadora Elsa Noguera anunció su apoyo y direccionamiento para que sea una realidad el programa de Astronomía en la Universidad del Atlántico, teniendo en cuenta que es una “gran oportunidad” para que muchos jóvenes cumplan sus sueños en esta institución que “transforma vidas”.

Este programa se desarrollaría gracias al convenio que existe entre el Instituto de Astrobiología Colombia Nasa, la Universidad del Atlántico y la Gobernación. Dicho convenio tiene como propósito que “los estudiantes que sienten pasión por la ciencia encuentren en la Universidad del Atlántico una carrera que vaya acorde con lo que han venido soñando”.

El anuncio del apoyo al programa lo hizo la mandataria en desarrollo de un encuentro, que se realizó en el Planetario de Barranquilla, con miembros del Instituto de Astrobiología y la Universidad del Atlántico.

“Este convenio busca explorar 3 marcos que son: investigación, divulgación y educación y la realización de este evento va guiado en la línea de investigación y educación”, explicó Jorge Bueno, director del Instituto de Astrobiología Colombia Nasa.

En el marco del convenio, se está organizando el V Congreso de Astrobiología, evento que será el punto de partida de ese desarrollo tecnológico y científico en el aula.

Asimismo se espera que este desarrollo no solamente se dé desde las universidades, sino que también se incluyan a niños y jóvenes de tempranas edades, con el fin de que “esa semilla empiece a crecer, que tenga continuidad, que trascienda en nuestra cultura y a través del pregrado se fortalezca ese pensamiento científico que requiere nuestro país”, finalizó el director del Instituto de Astrobiología Colombia Nasa.

Entre tanto, Alberto Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, explicó que estos convenios ayudan mucho a la juventud, porque los guía desde pequeños hasta llegar a la universidad.

Nataly Solano, quien hace parte de la Fundación Grupo Apolo y es embajadora del grupo Cubes In Space que tiene conexiones con Nasa en Latinoamérica, resaltó la importancia de este tipo de convenios.

La joven que ha tenido la oportunidad de ir a la Nasa dos veces y gracias a eso recibió una invitación de la Universidad de Harvard para realizar una pasantía en investigación en biología molecular y genómica.

“En Colombia hay ciencia, que en el departamento del atlántico se puede hacer ciencia”, afirmó Solano. Adicionalmente recalcó que estos convenios “son una plataforma para seguir generando ese espíritu científico”.

“Departamento del Atlántico, ventana al universo”, es el slogan que propuso Jorge Bueno para el congreso a realizarse en Barranquilla, en una fecha por establecer, a lo que la gobernadora Noguera afirmó: “me gusta, me gusta el eslogan”.

Este convenio que tiene el Instituto de Astrobiología Colombia Nasa es el primero que se da en el departamento y la UA es la primera universidad en tener este convenio, el cual ya lleva en funcionamiento alrededor de un año.