Tecnofreak

Misteriosas epidemias que afectaron a nuestra costa Caribe

Conozca algunas supersticiones que existen alrededor de las pandemias.

Compartir en:
Por:

En la actualidad los habitantes del planeta Tierra afrontan un antiguo miedo o monstruo que parece haber ‘revivido’. Se trata del coronavirus, epidemia que en el pasado causó terror y muchas supersticiones por las cantidades de personas infectadas y muertos que dejó.

En diferentes décadas las pandemias han causado diferentes interpretaciones espirituales y religiosas a través, y en la actualidad con el acecho del coronavirus se han generado todo tipo creencias. En nuestra Costa Caribe existen registro de virus que generaron conmoción y muchas historias enigmáticas que conoceremos a continuación.

La muerte negra de 1913 a 1915

A fines del siglo XIX, el comercio internacional y la navegación a vapor facilitaron la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en China en 1891 y llegó al continente americano en 1898. Este flagelo parece haber tocado las costas colombianas entre 1913 y 1915, las deficiencias del aparato científico-sanitario estatal colombiano, no le permitieron combatir la epidemia y responder al miedo que se generó, logrando afectar al comercio. Las autoridades no pudieron enfrentar la famosa ‘Muerte Negra’ y según libros de historia el virus trató de ser callado por líderes de la Iglesia Católica para favorecer los intereses comerciales de Estados Unidos, llegando a afirmar que las muertes eran causadas por las cantidades de pecados que cometían las personas. Según datos entregados por un enfermero de la época, en una pequeña capilla de Puerto Colombia un párroco manifestaba en sus sermones a los feligreses que la enfermedad no existía y que era producto de las mentes pecadoras. Cuentan que un hombre se le abalanzó y lo ahorcó. El asesino al levantar su ojos al púlpito los tenía rojos y la boca llena de espuma, en se momento se desnudó y dijo: “!Yo soy el verdadero demonio!, soy la Muerte Negra y todos van a morir!”. Según este extraño relato registrado en la memoria de un enfermero de ese tiempo el infestado murió enseguida luego de decir aquellas temibles palabras.

Supersticiones, hechizos y creencias

En la antigüedad nacieron diferentes creencias y ritos para evadir y acabar las pestes, una de ella consistía en acabar con los gatos por pensar que eran diabólicos y los causantes de la peste bubónica. Su exterminio progresivo por esta creencia incrementó las pandemias que eran producidas realmente por las ratas. Otra creencia consistía en poner animales muertos en las puertas, entre ellos: palomas, cerdos o roedores para que la muerte o la peste quedará alimentándose de esos animales. También muchos indígenas y pueblos ancestrales decían en los tiempos de las pestes que este mal se podía vencer viajando con el espíritu del enfermo donde un Chamán quien lo hacía entrar en trance a la raíz de la plaga y con oraciones la eliminaba del cuerpo del infestado.

Creencias sobre el Coronavirus

En la web existen diferentes hipótesis y creencias religiosas de cibernautas que ofrecen deducciones extrañas y curiosas, una de ella cuenta que el virus fue producido en las famosas bases ocultas al mundo donde cada nación produce sus armamentos y fue lanzado a China para reducir sus avances como potencia.

Otra creencia desde la óptica religiosa atestigua que se trata de una de las señales del apocalipsis, anunciando la segunda venida de Cristo; pero otras más bizarras expresan que se trata de logias de gran poder que propagaron el virus para reducir la población mundial para dirigirla a un nuevo orden mundial.

Aquí se habló de