Prepárese para ver el único eclipse total de luna que habrá en los próximos tres años
El titulo es:Prepárese para ver el único eclipse total de luna que habrá en los próximos tres años
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Orlando Méndez, coordinador del planetario Combarranquilla.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Prepárese para ver el único eclipse total de luna que habrá en los próximos tres años

625

En Barranquilla se apreciará durante la medianoche de este lunes 21 de enero.

Un eclipse total de luna ocurrirá durante la madrugada de este lunes, y podrá ser visto por los barranquilleros. Los amantes de la astronomía en la capital atlanticense deberán aprovechar esta oportunidad, debido a que este fenómeno no volverá a ser visualizado en nuestro territorio hasta el 15 de mayo del 2022.

Poco a poco la Tierra se irá “comiendo” a la luna. Comenzará por el costado izquierdo hasta absorberla en su totalidad, proyectándose un color rojizo que se convierte en el gran atractivo que millones de personas también presenciarán en todo el continente americano, gran parte de Europa y el oeste de África.

Para comprender mejor lo que ocurrirá AL DÍA contactó al especialista en ciencias físicas Orlando Méndez, coordinador del planetario Combarranquilla, quien explicó que esto solo ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna, se alinean de manera perfecta.

“La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece la luna. La luz que viene del sol se refracta y se dispersa a través de la luna que en vez de desaparecer, refleja una luz roja. En pocas palabras se ven todos los atardeceres y amaneceres de la tierra a través de su satélite natural”.

Este imponente efecto visual se genera cuando los rayos del sol no llegan a la luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la luna.

El eclipse iniciará desde las 10:30 p.m. del domingo 20 de enero, pero solo hasta las 12:12 a.m. del lunes 21 de enero comenzará a verse en su esplendor.

“Hasta las 12:43 a.m. la luna mantendrá un color rojizo, es un fenómeno digno de apreciar. Eso que hablan de la Luna de Sangre, la Luna Sangrienta o la Luna del Lobo es una fantasía, el fenómeno como tal se denomina eclipse total de luna”, manifestó Méndez, quien agregó que los fenómenos de este tipo no representan ningún riesgo para la visión de quienes quieran observarlo sin telescopio.

“También se habla de que habrá una Súper Luna, esto es porque nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Por lo que, se verá más grande y se podrá apreciar mejor”.

Quienes quieran observar detalladamente este momento en la capital atlanticense pueden acercarse desde las 8:00 p.m. a las instalaciones del Planetario situadas en Combarranquilla sede Boston, donde se desarrollará una programación que incluye conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales y tertulias que permitirán comprender mejor el fenómeno.

“Esta actividad es gratuita, contamos con cuatro telescopios y también tenemos la participación de grupos de astronomía que ponen a disposición otros más. Igualmente ayudaremos a alistar los telescopios que las personas traigan. Este es un momento que tradicionalmente convoca a mucha gente”, concluyó Orlando Méndez.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: