Uniformados de unidades especiales de la Policía Nacional hicieron presencia en el Centro de Barranquilla.
Uniformados de unidades especiales de la Policía Nacional hicieron presencia en el Centro de Barranquilla.Cortesía
Historias

8 capturas en seis operativos: el balance contra la extorsión en Barranquilla

La Policía Metropolitana, en labores conjuntas con el Ejército, ha logrado la detención de individuos vinculados a estructuras criminales dedicadas a este flagelo.

Compartir en:
Por:

Seis operativos adelantados esta semana por la Policía Metropolitana de Barranquilla, en asocio con el Gaula Élite de la Segunda Brigada del Ejército, han dado como resultado las capturas de ocho personas señaladas de extorsionar o servir como intermediario de estructuras criminales dedicadas a este flagelo y al tráfico de armas de fuego ilegales y de estupefacientes.

Ver más: Capturaron a un sujeto mientras atracaba a plena luz del día

Las acciones contra el crimen empezaron este miércoles 1 de febrero cuando se reportó la captura de Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, pareja de Édgar Díaz Collazos, alias Castor.

La autoridad detalló que la mujer sería la jefa financiera de la estructura criminal ‘los Costeños’ y se convirtió en “el primer objetivo de alto valor capturado este año en la capital del Atlántico”.

Luego, el mismo miércoles, la Policía informó sobre la detención de Rusbell Orozco Orozco, alias Julito, supuesto responsable de extorsiones en barrios como Chiquinquirá, Montes, San José, San Roque, Rebolo, entre otros, sectores de las localidades Suroriente y Norte Centro-Histórico, de Barranquilla.

Los uniformados de la institución armada desplegaron un operativo hasta el barrio Chiquinquirá, en donde se detuvo al individuo dentro de una vivienda.

Desde la izquierda: Mayra Vera, Rusbell Orozco, Jhenrry Sudea y Gilberto Vicuña.

Desde la izquierda: Mayra Vera, Rusbell Orozco, Jhenrry Sudea y Gilberto Vicuña.

“En el momento de la captura, alias Julito portaba un revólver calibre 38 y nueve panfletos amenazantes. Este sujeto, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, estaría recibiendo órdenes de alias JJ y alias Cachetes”, comunicó la autoridad.

De igual manera precisaron que el sujeto tenía como función “cobrar las extorsiones en los sectores mencionados y ejecutar atentados contra establecimientos comerciales que se negaban al pago. Además, sería el almacenista de armas de fuego para el alquiler y también elaboraría panfletos intimidatorios”.

En la mañana de este jueves 2 de febrero, la Policía Metropolitana informó sobre otra diligencia que dejó como resultado las detenciones de Jhenrry Sudea González y Gilberto Antonio Vicuña Carrera, implicados en los cobros de extorsiones en barrios como Ciudadela 20 de Julio, Urbanización El Parque, Villa Estadio, Siete de Abril, entre otros, así como de la realización de atentados contra los establecimientos comerciales.

“Gracias a la denuncia oportuna de un comerciante del barrio Los Girasoles, unidades del Gaula le brindaron asesoría oportuna y, además, capturaron en flagrancia a dos presuntos extorsionistas en el momento en que recibían un millón 400 mil pesos producto de las intimidaciones”, comunicó la autoridad.

Al mismo tiempo la institución armada informó sobre la captura en flagrancia de Milován Henao Mejía, quien cobraba una extorsión en el sector de Mundo Feliz, en Galapa.

“La víctima informa a los policías del cuadrante del hecho delictivo, manifestando que una persona habría amenazado con quitarle la vida si esta no le entregaba una alta suma de dinero. Una vez conocidas las características del presunto delincuente, la patrulla del cuadrante, en compañía de la comunidad, logra la captura de esta persona, de 41 años de edad”.

Posteriormente, en los barrios El Silencio y Ciudad Modesto, en la localidad Suroccidente, se detuvieron a dos sujetos, identificados como Michael Alonso Echeverría y Fernando Andrés Cabarcas, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Detectives de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, en articulación con Inteligencia y Gaula Élite Militar adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, allanaron dos inmuebles de los barrios antes mencionados y encontraron dos revólveres calibre 38 y una pistola calibre 25 milímetros. De igual manera, 100 cartuchos nueve milímetros, nueve cartuchos calibre 38, 15 cartuchos calibre 22, 15 cartuchos calibre 32, tres proveedores, 465 dosis de coca y 820 dosis de marihuana.

Desde la izquierda: Milován Henao, Michael Alonso, Fdo Cabarcas y Albert Pirona.

Desde la izquierda: Milován Henao, Michael Alonso, Fdo Cabarcas y Albert Pirona.

“Este material probatorio fue suficiente para dejar a disposición de la Fiscalía como persona capturada a un sujeto de 38 años y otro de 29. Pero también se afectan en por lo menos 30 millones de pesos las rentas criminales del grupo delincuencial”, concluyó la Policía.

Para finalizar, las autoridades lograron la captura de un joven de 20 años luego de que, al parecer, le encontraran explosivos y panfletos intimidatorios en el barrio San Roque, en el suroriente de la ciudad.

“Gracias a la información de la comunidad, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llegaron hasta la carrera 32 con calle 37, donde se encontraba merodeando una persona sospechosa”, manifestó la autoridad en un comunicado.

Luego de que los uniformados lo abordaran y le practicaran un registro le encontraron, aparentemente, una barra de emulsión explosiva encapsulada, la cual es utilizada para la minería, un detonador eléctrico, una mechera y ocho panfletos extorsivos alusivos a un grupo delincuencial.

Por tal motivo, el joven, identificado como Albert José Pirona Marrufo, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.