Historias

Actualmente hay casi 2.000 nuevas especies en peligro de extinción

Así lo reveló un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en el que también aseguran que el cambio climático representa una amenaza para animales y plantas salvajes.

Compartir en:
Por:

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) añadió casi 2.000 nuevas especies en peligro de extinción a su Lista Roja, advirtiendo de que el cambio climático también representa una amenaza para animales y plantas salvajes.

En concreto, 1.840 nuevas especies integraron la Lista, elevando el total a 30.178 especies en peligro de extinción, según un comunicado publicado durante la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP25) en Madrid.

"El cambio climático se suma a las múltiples amenazas a las que hacen frente las especies y debemos actuar rápidamente y de manera decisiva para atajar la crisis", advirtió Grethel Aguilar, directora general en funciones de la UICN.

La UICN señala por ejemplo el impacto del cambio climático en los peces de agua dulce en Australia, de los cuales 37% están en peligro de extinción. De este porcentaje, "al menos 58% están directamente impactados por el calentamiento".

Los principales factores de la caída brutal de la biodiversidad en los últimos años son los cambios en el uso de tierras - incluida la agricultura -, la sobreexplotación (caza y pesca), el cambio climático, la contaminación y las especies invasivas, así como el crecimiento demográfico y del consumo, indicó en mayo en un informe pionero la Plataforma Intergubernamental Científica y Política sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

"La actualización (de la Lista Roja) muestra que el impacto de las actividades humanas en la vida salvaje sigue creciendo", según Jane Smart, que dirige el grupo de conservación de la biodiversidad en la UICN.}

"El próximo año será crítico para el futuro del planeta", con la celebración del congreso mundial de la UICN en Francia, una cumbre en China sobre biodiversidad y la presentación de nuevos objetivos nacionales para luchar contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París, recordó.

La UICN quiso no obstante demostrar que la tendencia es "reversible", al subrayar que la situación de diez especies - ocho de pájaros y dos de peces de agua dulce -, mejoró.

La Lista Roja exhaustiva, que incluye diferentes niveles de amenazas, incluye más de 112.000 especies.