"Aquí el que manda soy yo": filtran llamada extorsiva de Borré Barreto a comerciante
En el audio de la filtración se escucha a Borré Barreto asegurando que sus hombres atacarán a un comerciante si no accede a sus pretensiones.
“Bueno, tú estás hablando algo con el amigo Borré, tú estás hablando con Pistón. Oíste, mi hermano, oíste…”. Este es solo una frase que hace parte de la conversación entre Juan Manuel Borré Barreto, el señalado cabecilla de los ‘Rastrojos-Costeños’ y con un amplio prontuario criminal, y un comerciante del área metropolitana de Barranquilla, a quien le exige una suma de dinero para no atentar contra él ni su familia.
También puedes leer: Ya son cuatro los muertos por explosión en hotel de Caño Dulce
La llamada, según conoció EL HERALDO y AL DÍA a través del Inpec, se habría dado la semana anterior y hoy hace parte del extenso material probatorio contra el grupo criminal que en múltiples ocasiones ha sembrado el terror en todo el departamento del Atlántico, afectando el comercio y el sector transportador.
Esto se escucha en la llamada interceptada:
Juan Manuel Borré Barreto: Buenos días, te voy a hablar a calzón pelado, te habla Borré mi hermano, vea, ahí me hiciste que me capturaran los pelaos, también me mandaste un recibo falso, ahí no refleja nada mi hermano, te estoy buscando…
Víctima: Pero porque si yo les pagué, yo hice lo que ustedes me dijeron… si ya les mandé otro millón, un millón, ya llevan cuatro millones de pesos…
Borré Barreto: Eso, te estoy diciendo que vayas y pues vayas y verifique, porque eso no refleja…
Víctima: Ya yo le dije, yo le dije, yo hablé con el otro compañero suyo, y que J1…
Borré Barreto: Hermano, que otro compañero no es nada, aquí el que manda soy yo. Te estoy diciendo, en menos de lo que canta un gallo mi hermano, y el gallo cantó, me vas a hacer reflejar eso ya...
Víctima: Pero y si se le refleja eso, yo voy allá, yo voy allá y yo retiro la plata, y otra vez se la pongo, pero si se refleja eso, ¿ya no tengo problema con ustedes?.
Borré Barreto: Hermano, te estoy hablando de una, porque yo te dije, mi hermano, si se caen los pelados no me importa, yo gente lo que tengo. Mira, está todo para que veas que tú hiciste tú mismo tu trampa, entonces ustedes mismos buscan que uno los clave, porque la Policía no va a estar contigo todo el día, a toda hora o de noche contigo, porque él sabe que si no te podemos matar a ti y matamos al pelao…
Víctima: Oye, yo sé que así es.
Borré Barreto: Oye, mi hermano, ¿cuándo te vas a demorar para que refleje eso y te salvas?
Víctima: Bueno, ya voy a hacer esa vuelta y ya voy a hacer eso enseguida…
Reciente operativo
Cabe señalar que los individuos que menciona el cabecilla de los ‘Rastrojos-Costeños’ en la frase “ahí me hiciste que me capturaran los pelaos” obedece a un reciente operativo informado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el que cayeron alias ‘Mi Color’, de ‘los Costeños’, y alias ‘23’ y ‘Barretico’, de los ‘Rastrojos Costeños’.
Según la autoridad, alias ‘23’ y ‘Barretico’ presentaban anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas, hurto calificado y tráfico de estupefacientes. Además, se les señaló de ser los responsables del cobro de extorsiones en los barrios El Concorde y Mesolandia, en Malambo.
A estos dos, al momento de sus capturas, les fue hallado un panfleto amenazante en que le exigían a “empresarios, ganaderos y comercio en general” el pago de extorsiones o de lo contrario serán declarados “objetivo militar”.
¿Y la Paz Total?
Hay que recordar que en noviembre de 2022, cuando empezó a moverse el tema de la llamada paz total del presidente Gustavo Petro, Juan Manuel Borré Barreto fue uno de los cabecillas de grupos de delincuencia organizados que pidió pista para entrar a ese programa de sometimiento a la justicia.
En su momento, en comunicación enviada a este medio a través de una fundación con sede en Barranquilla, se expuso que la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’, dedicada a la extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos de alto impacto, reiteraba “su disposición para tener acercamientos con el Gobierno nacional de cara a la planteada Paz Total”.
“Teniendo en cuenta la Ley de Paz Total 2272 de 2022, y de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 1 de la presente Ley, se establecen como Voceros las personas de la sociedad civil que, con el consentimiento expreso y sin pertenecer a la estructura armada de crimen de alto impacto, participarán en los acercamientos, conversaciones y suscripción de términos de sometimiento a la Justicia”, se leyó en el comunicado.