Jaime Saade y Nancy Mestre
Jaime Saade y Nancy MestreArchivo e Inteligencia Artificial
Historias

¿Cómo va la extradición de Jaime Saade, el asesino de Nancy Mestre?

Abogado de la familia Mestre señaló que luego de la decisión tomada por el Tribunal Superior sobre la pena a cumplir por el hombre por abuso sexual y homicidio, hoy espera que se surta la medida desde la nación vecina.

Compartir en:
Por:

Luego de la decisión adoptada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla de ratificar la condena contra Jaime Saade Cormane por la violación y muerte de Nancy Mariana Mestre Vargas, en hechos ocurridos en enero de 1994, hoy la familia de la víctima confía en que se surtan los trámites desde Brasil para la extradición del condenado.

Tamboén te puede interesar: Encuentran cuerpo desmembrado de adolescente en casa abandonada

Así lo comunicó en diálogo con AL DÍA Raúl Romero del Río, defensa de Martín Mestre Yunez, padre de la joven asesinada, quien además celebró la reciente confirmación del alto tribunal.

Ahora, según el penalista, lo que se espera es “que se surtan unos trámites administrativos desde Brasil para que se cumpla con el proceso de extradición”.

Explicó que en Brasil, distinto a las leyes colombianas, hay un proceso de recolección de firmas en distintas ramas (ejecutiva y judicial), y aquello “tarda su tiempo”.

Recordemos que el martes 18 de abril, el Tribunal Supremo de Brasil firmó la extradición de Jaime Saade Cormane, y luego de dicha decisión la unidad de la Policía Nacional de Colombia agregada en este territorio inició la diligencia para establecer con las autoridades locales el plan para traer de vuelta al sujeto.

Así lo conoció en su momento este medio tras la consulta con fuentes de Cancillería sobre el proceso a seguir luego de la histórica decisión de máximo organismo de justicia del gigante suramericano.

Colombia y Brasil, firmantes del Tratado de extradición celebrado en Rio de Janeiro el 28 de diciembre de 1938 y luego revalidado en Bogotá en diciembre de 1939, debían acordar un canal para el traslado de Saade Cormane a territorio colombiano.

El 1 de mayo de este año el colombiano fue capturado por la Policía Federal de Brasil, junto con la Inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais (PMMG).

De acuerdo con las autoridades brasileñas, el hombre fue encontrado en un domicilio del municipio de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas. Al parecer en el momento del operativo Saade Cormane intentó correr para huir de los agentes; sin embargo fue rodeado y luego detenido.