En el municipio del sur del Atlántico se conoció el hecho en el que un hombre de 72 años, al parecer, abusó de cinco jóvenes.
En el municipio del sur del Atlántico se conoció el hecho en el que un hombre de 72 años, al parecer, abusó de cinco jóvenes.Jhonny Olivares
Historias

El tétrico caso de abuso sexual que dividió a Suan

AL DÍA conoció el relato de una de las víctimas del abuelastro que supuestamente accedió carnalmente a cinco de sus nietos. Su pareja, abuela de los jóvenes, desmintió lo ocurrido.

Compartir en:
Por:
  • Un hombre de 72 años fue capturado al ser acusado de abusar sexualmente de sus nietos. 
  • Sin embargo la pareja del hombre, abuela de los menores de edad presuntamente abusados, desmintió que los hechos hubiesen ocurrido.
  • El caso tiene más dudas que respuestas hasta el momento. AL DÍA investigó y elaboró un ADN de los hechos. 

Si tienes más tiempo: 

Suan, municipio del sur del Atlántico, del que solo se habló hace algunos años por las inundaciones tras el rompimiento del Canal del Dique, hoy se encuentra dividido tras un caso que parece sacado de una película de terror, que había pasado desapercibido a ojos de autoridades y, supuestamente, del mismo círculo familiar de las víctimas.

Sobre este caso: Hombre abusó por doce años de cinco menores de edad: fue capturado en Suan

El lunes 5 de junio, en aquella población, fue capturado por el CTI de la Fiscalía de la Nación, en coordinación con la Policía de Atlántico, un hombre de 72 años que, según los uniformados, habría abusado a cinco niños, aprovechando su calidad de abuelastro, durante alrededor de 12 años.

En las calles del municipio, algunas pavimentadas, mientras que otras permanecen siendo barro por el fenómeno de las lluvias, no hacen más que hablar de este hecho, pues muchos suaneros : “No puede ser, el ‘Cachaco’ no pudo hacer eso”, mientras que otros lo señalan y miran con ojos de rabia y tristeza, pues aquella persona que se dedicó mucho tiempo a conducir buses intermunicipales los “defraudó”.

El capturado por los hechos

AL DÍA se trasladó hasta la tierra que debe su nombre a los grandes árboles que crecían en la ribera del río Magdalena  y dialogó con Camila*, una de las supuestas víctimas del hoy imputado por el ente acusador, y esta reveló detalles del caso.

La joven de 24 años, mayor de 6 hermanos, se encontraba sentada en su domicilio mientras comenzó a recordar aquellos hechos que hoy, después de tanto tiempo, salieron a relucir ante los ojos del mundo y su familia. “Todo se hizo por medio de un hermano que ya tiene 19 años. Él habló y le dijo a mi mamá después de tantos años. Ahí fue cuando mi mamá procedió a realizar la denuncia.

Uno como mujer muchas veces se guarda todo por dentro, es mucho más complicado. Mi hermano estalló porque ya se sentía aterrado psicológicamente”.

Los casos fueron siendo liberados uno a uno, conforme al relato de la afectada, lo que causó que su madre “quedara en shock”. “Mi hermana menor (14 años) mencionó que al parecer también abusó de ella, incluso que a mi hermano, que tiene 17, también. Pero todo comenzó en Venezuela”.

Resulta que tres de los hermanos, quienes hoy ya son mayores de edad, se fueron con su abuela y su abuelastro al vecino país, luego de que a su mamá la detuvieran y encarcelaran por el delito de tráfico de estupefacientes y, al parecer, también por extorsión. Esta decisión cambiaría la vida de todos ellos.

“Nuestra madre estuvo presa y por eso mi abuela y el señor se quedaron con nosotros, y nos fuimos para Venezuela y allá ocurrió todo. La primera fui yo (tenía 10 años). Ocurrió una sola vez y me amenazó con que si decíamos algo mi abuela se iba a morir, pues ella estaba enferma. La segunda vez que intentó hacerlo se lo comenté a mi abuela y a dos tías que estaban con ella, pero no me creyeron y no hicieron nada”, agregó Camila.

Luego, según el relato, la segunda persona a la que ‘el Cachaco’ supuestamente abusó fue a su hermana (quien tenía de 6 a 7 años). “Él iba a hacer lo mismo con una prima, pero mi hermana se metió y entonces ahí lo hizo. Ella después, junto a mi prima, contaron las cosas, pero nadie creyó”.

La familia regresó al Atlántico y allí Camila comenzó a notar actitudes extrañas de su hermano: “Ya en Suan entré a uno de los cuartos de la casa y vi a mi hermano con el señor solos, el pequeño se puso nervioso y salió corriendo, le pregunté qué pasaba y me dijo que nada había ocurrido. Años después mi familiar fue el que reveló todo y todos lo hicimos en fila”.

Finalmente, Camila, con temor por el hombre que supuestamente dañó su infancia y la vida de sus allegados, exigió justicia: “Queremos que hagan justicia, porque esto fue demasiado. Siento impotencia por mi abuela, porque ella nunca nos apoyó. Nunca tuve el valor de hacer nada”.

La otra cara de la moneda

Del otro lado de ‘El Suan’, como lo llaman sus pobladores, se encuentra  Rosa*, abuela de los menores que habrían sido víctimas de abuso, quien, en conversaciones con AL DÍA, se pronunció contrariada por todo lo que está ocurriendo.

“En qué hora y en qué momento él hizo lo que dicen, por qué no me confesaron eso a mí. Yo a los mayores se las entregué a su mamá de 10 años y dejaron de vivir conmigo, mientras que los menores nunca vivieron aquí, entonces en qué momento pasó eso”, dijo la mujer con lágrimas en los ojos, mientras estaba sentada en una mecedora de su vivienda.

La señora Rosa cree que todo esto puede estar ocurriendo por dinero: “Yo creo que todo esto sucede porque mi hija, la hijastra de él, y quien estuvo presa, se enteró de que van a vender una casa familiar y a él le iban a dar 10 millones de pesos, y entonces ella ahora se quiere ir para Venezuela y como necesita plata”.

De hecho, el relato de la abuela menciona que “ellos le pidieron plata a él para retirar la denuncia. También llamaron a una sobrina que estuvo en Panamá y dijo que si tenían 5 millones de pesos quitaban la demanda o que le dieran una moto”.

En medio de su historia, Rosa, con lágrimas en sus ojos, dijo: “Yo las quiero mucho porque yo las crié, pero ya está bueno, me han destrozado la vida y la de él, no puedo salir a la puerta porque me abrazan y ahí rompo a llorar. Nunca hubo un conflicto, los criamos bien, siempre les dimos amor”.

Otro suceso que salió a relucir en lo contado fue el de una supuesta “compra de víctimas”. “Nosotros nos enteramos de que ellas comenzaron a pagarles a varios integrantes de la familia para que declararan en contra y también dijera que fueron abusados. Hubo uno de los hermanos que no estuvo de acuerdo con lo que estaban haciendo y dijo que no iba a denunciar porque su abuelo no había hecho nada”.

“Él está enfermo de la próstata y cuando lo capturan tuvieron que llevarlo al hospital de inmediato. Tiene tres años de estar así y se supone que la última vez que abusó de una de ellas fue hace un año”.

Esclarecimiento

La Fiscalía y Policía manifestaron que los hechos se presentaron durante los años 2009 al 2022, en los municipios de Sabanalarga y Suan, en el Atlántico; y Pivijay, en el Magdalena, pero fue hasta este último periodo que una de sus propias víctimas tomó la decisión de denunciarlo, a pesar de sus amenazas.

El hombre fue capturado y luego dejado a disposición de las autoridades solicitantes por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con concurso de actos sexuales abusivos agravados, y le impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Serán las autoridades, quienes en medio de las siguientes audiencias, determinen si el ‘Cachaco’ es o no culpable.