Lugar de los hechos
Lugar de los hechoscortesía
Historias

Escalofriante: Atlántico es el segundo departamento con más masacres del país

El director de la seccional de la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un equipo especializado en homicidios múltiples se encuentra trabajando en esclarecer los hechos ocurridos en Malambo y Soledad.

Compartir en:
Por:

Nueve masacres, cinco en Soledad, dos en Barranquilla, una en Puerto Colombia, una en Malambo, con 31 víctimas mortales. Con estos datos el Atlántico se posiciona como el segundo departamento con más homicidios múltiples a nivel nacional, por debajo del Valle del Cauca con 10 matanzas de esta índole.

También puedes leer: Los instantes de la masacre en billar de Soledad quedaron registrados en video

Seguido a estas, se encuentra Antioquia con 7, le siguen Magdalena y Cauca con 6; Norte de Santander y Putumayo con 5; La Guajira y Nariño con 4; Cesar, Bogotá y Meta con 3; Sucre con 2; y Córdoba, Boyacá, Chocó, Huila, Caquetá, Guaviare, Cundinamarca y Risaralda con 1, para un total de 75, aún sin terminar el 2023.

Cabe destacar que tan solo el municipio de Soledad lleva cinco de estos casos, cuatro más que en el 2022. Los barrios donde ocurrieron fueron en Primero de Mayo, San Vicente, Los Almendros y Viña del Rey, y ahora en San Antonio.

Por su parte, la capital del Atlántico registra dos: El Santuario, y Villanueva. Asimismo, el municipio de Puerto Colombia lleva una, ocurrida en la urbanización Villa Campestre, caso en el que fueron acribillados con tiros de fusil Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega, y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza. En el mismo ataque resultó herido Roberto Carlos, otro hijo de Vega Cuello.

Sobre esto, el director de la Seccional Atlántico de la Fiscalía, Gustavo Alfredo Montaña Montoya, dijo que “desafortunadamente el respeto por la vida en todo el país por parte de los integrantes de estos grupos, obviamente, no se cumple. Evidentemente, donde estuve trabajando anteriormente (el departamento del Cauca) es un departamento que tiene situaciones de orden público muy complejas, y es triste que ahora se presente este tipo de hechos en el departamento del Atlántico”.

Cortesía

En esa misma línea, el funcionario del ente acusador manifestó que, a pesar de que su trabajo no es la labor preventiva, si deben determinar quiénes son los responsables de esos hechos: “En este caso, pues queremos actuar con prontitud, con eficacia, con celeridad para capturar a los responsables y evitar que se sigan cometiendo este tipo de situaciones o este tipo de homicidios colectivos o múltiples en nuestro departamento”.

El director reiteró que dispusieron de un equipo especializado de homicidios colectivos, así como todas las capacidades investigativas “para determinar quiénes son los autores o responsables de los dos hechos, Malambo y en el municipio de Soledad”, agregó.

Incursión

En el momento que la aguja más corta del reloj marcaba las 10, y el minutero se posó sobre el cuatro (10:04 p. m.), varios hombres sacaron de las pretinas de sus pantalones armas de fuego, con las que intimidaron a un guardia de seguridad que se encontraba resguardando un establecimiento comercial de razón social Billares Palatino, ubicado en la calle 19 con carrera 24, del barrio San Antonio, del municipio de Soledad.

Acto seguido, uno de los criminales apartó al vigilante para que su secuaz pudiera ingresar al lugar y así dar con quien supuestamente era su objetivo: un hombre identificado como Jorge Luis Ojeda Jiménez, alias Ricostilla, quien, según investigadores judiciales, es miembro de ‘los Costeños’, al mando de alias Castor, y presuntamente jugaba billar en el lugar junto con varios familiares.

El pistolero entró y corrió directo hacia su víctima, pero este no contaba con que después del primer disparo los clientes del sitio se iban a alarmar e iban a correr en búsqueda de la salida. Tal situación, al parecer, lo desorientó, disparando en múltiples oportunidades, impactando así a unas cuatro personas en el interior del sitio. Ninguna de ellas era ‘Ricostilla’.

 

Mientras esto ocurría, otro de los desconocidos entró al negocio en búsqueda del blanco y junto a su cómplice buscó agitado dentro del recinto, pero no lo encontraron. Las cámaras de seguridad grabaron sus expresiones, las cuales, aunque cubiertas con tapabocas y gorras, denotaban que algo “había salido mal”.

Posteriormente, ambos salieron y se encontraron con sus otros dos “compañeros”, y huyeron en un vehículo gris que los estaba esperando.

Víctimas

En el interior del establecimiento quedaron los cuerpos sin vida de Jean Carlos Betancourt Acosta, de 25 años, el cual registraba cinco heridas de bala; y el de Franklin de Jesús Guerrero Vargas, de 33, quien presentaba cuatro heridas de proyectil de arma de fuego. Por otro lado, Juan José Rodríguez Rivaldo, de 43 años, y de profesión taxista, recibió cuatro tiros y alcanzó a ser llevado al Hospital Materno-Infantil 13 de Junio de la localidad, donde informaron de su muerte minutos después de su ingreso.

Por su parte, las personas heridas responden a los nombres de Luis Miguel Lobo Pote, de 35 años; Henry de Jesús Donado Balza, de 18, y Jeffry de Jesús Ojeda Pacheco, de 22 años. Este último, supuestamente, es hermano de alias Ricostilla.

En esa misma línea, las autoridades dieron a conocer que Ojeda Pacheco registra dos anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y hurto; mientras que Lobo Pote tiene una anotación por hurto calificado.

Dos masacres en dos días

Tan solo 48 horas pasaron para que una nueva masacre en el Atlántico ocurriera, pues recordemos que en la noche del pasado sábado 21 de octubre sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta una vivienda del barrio Los Ciruelos, de Malambo, y segaron la vida de cuatro personas, entre estas a un menor de edad, y dejaron a otras dos más heridas.

Las personas que murieron fueron identificadas como Manuel Antonio Domínguez De Hoyos, de 16 años, quien recibió 6 impactos de bala; Jefferson Jesús Chirino Vera, de 24 años y de oficio reciclador. Este recibió 4 impactos de bala. Y la tercera persona asesinada se trata de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades.

En el mismo hecho, Juan Camilo Martínez Barrero, de 22 años, recibió dos impactos de bala en la cabeza, por lo que fue auxiliado y trasladado hasta las instalaciones de la Clínica Campbell de Malambo, desde donde fue remitido a la capital del Atlántico, donde a eso de las 8:30 de la noche de este lunes 23 de octubre falleció.

Motivación

Ambos homicidios colectivos, tanto el de Malambo y el de Soledad, tienen una “motivación” en común: la sangrienta disputa por el control del microtráfico entre Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y su viejo compañero del crimen Digno Palomino Rodríguez.

Esto se acrecentó, de acuerdo con fuentes judiciales, luego del homicidio de César Alberto Molina Chávez, alias Checho, ocurrido el pasado 3 de octubre dentro de las instalaciones de la tienda Ara del barrio Ciudad Jardín, ubicada en la carrera 42R con calle 80, diagonal al parque Sagrado Corazón.

“Alias Checho era muy cercano a Digno Palomino, tanto así que este era el encargado de la seguridad de su mamá y de otros miembros de su familia. Su muerte desató la furia de este criminal”, dijo la fuente.

Por otro lado, este medio conoció que Molina Chávez hizo parte de la banda ‘los 40 Negritos’, con injerencia en el suroriente de Barranquilla y parte de Soledad, y que había sido capturado por lo menos en tres oportunidades.

¿Y la tregua?

Cabe señalar que en el mes de agosto el mismo Jorge Eliécer Díaz Collazos, jefe de ‘los Costeños’, envió una carta a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, en la que reiteraba su compromiso “para conseguir la paz y construir una confianza colectiva”, anunciando un cese al fuego en Barranquilla y su área metropolitana, zona de injerencia del grupo criminal.

La misiva también estaba firmada por Digno José Palomino Rodríguez, exaliado de alias Castor en ‘los Costeños’ y ahora jefe de una estructura conocida como ‘los Pepes Costeños’, según la información que manejan las autoridades.

Sin embargo, este supuesto cese al fuego no duró mucho, pues tan solo una semana después fue asesinado Jorge Eliécer Díaz Ágámez, padre de ‘Castor’, al parecer por hombres de Palomino. Y desde allí los homicidios selectivos no han bajado en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que la Policía y Fiscalía siempre aducen que tales hechos de sangre son retaliaciones entre las dos estructuras.

Para el alcalde Pumarejo nunca existió esa anunciada tregua de paz o tranquilidad en Barranquilla y su área metropolitana: “Nunca hubo una tregua, lo que hemos hecho es combatirlos de frente y por eso se han incrementado los operativos y las capturas durante este año. La meta que tiene la Policía es capturar a 200 personas de las bandas delincuenciales”, declaró el mandatario luego del crimen de ‘Checho’ hace 15 días en Ciudad Jardín.

Investigación y recompensa

Un vehículo Chevrolet Optra de color gris, cuyas placas terminarían en 811, fue el que, al parecer, transportó a los pistoleros que realizaron un ataque a bala. Esta información fue dada a conocer por el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla: “Ya hemos identificado en este trabajo investigativo un vehículo que, al parecer, movilizó a los autores materiales de este hecho. También hemos establecido que dos de los heridos que resultaron lesionadas presentan anotaciones por diferentes delitos”.

“Estamos trabajando con todas las capacidades investigativas para esclarecer el lamentable hecho. Nuestros investigadores están trabajando en las identificaciones de al menos cuatro personas que quedaron registradas en las cámaras del lugar de los hechos”, agregó el oficial.

El general resaltó que ofrecen una recompensa de hasta $50 millones por información que los ayude a dar con el paradero de los criminales que perpetraron la masacre.

Consejo de seguridad

Sobre el hecho, Manuel Díaz, secretario de Gobierno (e) del Atlántico, respaldó las investigaciones de las autoridades: “Respaldamos plenamente las investigaciones de la Policía de Barranquilla sobre los recientes eventos en Soledad. Desde la administración departamental ponemos a disposición lo necesario para apoyar las acciones operativas para la identificación de los responsables y la oferta de la recompensa mencionada por información que conduzca a su captura”.

Este medio conoció que para este miércoles está programado un consejo de seguridad entre las distintas autoridades departamentales, municipales y Fuerzas Armadas, para poder tomar medidas frente a la ola de criminalidad que vive el área metropolitana de Barranquilla.