Alejandro Char se posesionará hoy como alcalde de Barranquilla
Alejandro Char se posesionará hoy como alcalde de Barranquilla Josefina Villarreal
Historias

“Garantizaremos que Barranquilla sea la ciudad que soñamos”: Álex Char

El alcalde de Barranquilla conversó con Al Día a propósito de los retos que asumirá al frente de la que será su tercera administración.

Compartir en:
Por:

Alejandro Char Chaljub hace historia en Barranquilla. Por tercera vez el ingeniero civil, de 57 años, asume como alcalde, esta vez con un renovado compromiso en asuntos sociales y el firme propósito de brindar soluciones que mejoren los estándares de calidad de vida de los ciudadanos.

Anuncia que no ahorrará esfuerzos en su gestión, honrando la confianza de la gente y manteniéndose a su lado donde más le gusta, en la calle. En ese sentido, la instrucción a sus secretarios es clara: salir de sus oficinas, dejar los escritorios para volcarse a los barrios. Dosis diarias de realidad para ir dando forma a sus proyectos, entre ellos el Gran Malecón del Suroriente, el primer ‘superpuerto’ de centro de datos de Colombia y una cooperativa de microcréditos.

Además, reconoce que busca recursos con la banca, trabaja en bonos sostenibles y por el bien de la ciudad confía en poder articularse con el Gobierno nacional, con el que dice se encuentra alineado.

¿Por qué escogió al barrio Rebolo para su posesión?

Es uno de los barrios emblemáticos de Barranquilla, ligado a la historia de nuestra ciudad por su tradición cultural. La tarea nunca termina, ahora queremos hacer el Gran Malecón del Suroriente. Lo que hoy muchos describen como un basurero a cielo abierto se convertirá en un modelo de admirar, que será epicentro de alegría, diversión y felicidad para niños, niñas, jóvenes, adultos y familias barranquilleras.

Poco a poco ha revelado su gabinete, en el que se destacan mujeres con grandes capacidades, ¿cuáles han sido los criterios para escoger a sus colaboradores?

Soy un convencido del talento y el rol protagónico de la mujer, por eso nos seguirán acompañando en esta administración con mucha relevancia. Las barranquilleras nos han ayudado a tomar decisiones prudentes y efectivas, constituyen parte clave de la sociedad y su aporte es crucial para que sus intereses y preocupaciones estén representados en nuestro programa de gobierno. Si alguien quiere trabajar conmigo lo primero que analizo es su vocación de servicio, el sentir los problemas, su capacidad de resolverlos, y, ante todo, de escuchar a la gente.

¿Qué medidas contempla en educación, empleo y emprendimiento?

En cuanto a empleo para nuestros jóvenes avanzaremos en su formación para que puedan recibir educación acorde con los avances tecnológicos. Proyectamos una ciudad como superpuerto para centro de datos, con gigantes tecnológicos que empleen a muchachos barranquilleros en una nueva dinámica laboral.

Los formaremos en pensamiento computarizado, programación, minería de datos e inglés, con el apoyo de empresas, colegios, el Sena e instituciones de educación superior para que la ciudad tenga más trabajadores digitales globales con buenas remuneraciones y condiciones.

También dotaremos de computadores a los estudiantes de las escuelas públicas de los grados 9, 10 y 11, para ofrecerles mayor formación tecnológica y que más rápidamente transiten hacia una empleabilidad bien remunerada y acorde con las exigencias del mercado.

Se constituirá una cooperativa de microcréditos para las comunidades con tasas cómodas que fomenten negocio, empleo y dinamicen la economía de los emprendedores, con el propósito de que, luego, sus empresas alcancen una mayor escala y hagan parte de la formalidad. E implementaremos, al tiempo, programas de capacitación para pequeñas y medianas empresas, que de la mano con la simplificación de trámites de apertura de empresas ayudarán a impulsar generación de empleo local para volver a Barranquilla una incubadora de emprendimientos.

Te puede interesar