Fachada de la urbanización en la que actualmente vive el hijo del presidente
Fachada de la urbanización en la que actualmente vive el hijo del presidenteCortesía
Historias

¿Incide la visita del presidente en el proceso judicial contra Nicolás?

Penalistas opinaron sobre si la reciente reunión estaría quebrantando las medidas impuestas por el juez al momento de dictar la libertad condicional al hijo del mandatario Gustavo Petro.

Compartir en:
Por:

Luego de la visita fugaz del presidente Gustavo Petro a su hijo en el Atlántico, específicamente en su lugar de residencia en el municipio de Puerto Colombia, abrió las dudas si en medio del proceso penal en el que Nicolás está inmerso se tenía la posibilidad de que se llevaran a cabo este tipo de encuentros, basado en las disposiciones de un juez de control de garantías.

También puedes leer: Pelea y 'botellera' monumental durante riña presentada en billar del barrio Rebolo

Recordemos que el juez 74 de Bogotá con funciones de control de garantías, al momento de dejar en libertad condicional a Nicolás Petro, hijo del presidente, y a su expareja Day Vásquez, señaló: “Le queda terminantemente prohibido interactuar con cada una de las personas de las que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan”.

Cabe señalar que Petro Burgos dijo en su momento a la Fiscalía que parte del dinero ilegal que recibió y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado. Y la reciente reunión ha generado la polémica sobre si colocaría en jaque la libertad condicional que dictó el togado al hijo del presidente.

El propio presidente Petro confirmó el encuentro a través de su cuenta de Twitter. “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño”, se lee en la primera parte del trino. En la misma publicación, Petro advirtió, como lo ha hecho en varias ocasiones, que no pretende interferir como presidente en el proceso judicial que existe en contra de su hijo mayor.

“Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, trinó.

Por otro lado, Nicolás, quien regresó a territorio atlanticense desde Bogotá el pasado 6 de agosto, afirmó que se reunieron unos minutos en familia, “estaba Laura, mi Mamá y unos primos maternos”. “Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas. No todo gira en torno a la política”, señaló en su cuenta de Twitter.

Sobre lo anterior, AL DÍA consultó con especialistas en el campo jurídico, quienes dieron su opinión sobre si esta cita, la cual se dio en la vivienda de Nicolás, ubicada en un exclusivo sector de Puerto Colombia, revocaría la medida impuesta.

“El juez determinó de manera insoslayable y de manera muy clara cuáles eran los límites que se le imponían a Nicolás Petro y habló en particular de tres. La prohibición de salir del país; restricción para participar en actividades políticas o de proselitismo; y la tercera, y muy importante, no tener encuentros, reuniones ni conversaciones con las personas posiblemente en este escándalo. Desde esa última perspectiva y siendo tan claras las alusiones del togado, tenía la imposibilidad Nicolás Petro de reunirse con cualquier persona a la cual afectara la información que él había revelado y ello hace, por supuesto, de todas las personas que participaron en la campaña de Petro presidente desde luego, tratándose no solamente de funcionarios, del gerente de la campaña, sino también del candidato”, expresó Hernando Herrera Mercado, experto en derecho constitucional y público.

 En esa misma línea, el analista manifestó que ateniéndonos exclusiva y únicamente a lo que dijo el juez, “esa reunión no era posible, desde el punto de vista jurídico, se entiende como punto seguido el deseo de restablecer una relación resquebrajada entre padre e hijo, pero este no era el momento para surtir la misma por esas imposiciones y restricciones que el juez impuso y que además al haberse eventualmente desacatado pondría en riesgo la colaboración y la negociación que se está surtiendo en este momento entre la justicia y Nicolás”, agregó.

Contrario a lo anterior, el abogado penalista Andrés Noé Gómez afirmó que hay diferencias entre lo que es la campaña de Petro como presidente y otra cosa es Gustavo Petro: “De los hechos conocidos en ninguna parte se dice que el presidente recibió parte de esa plata. Lo que se presume es que a la campaña le entró dinero de ese, y ese manejo del dinero para su recibo y gastos, el candidato no interviene, intervienen el gerente y el tesorero de la campaña”, dijo.

Seguido a lo anterior, el penalista añadió que Nicolás declaró ante la Fiscalía que su papá nunca supo que él recibió ese dinero y el manejo que se le dio. “Es por esto que no veo ningún inconveniente, desde el punto de la prohibición del juez, que Gustavo se entrevistara con su hijo”, finalizó.

A su vez, Iván Cancino, abogado penalista, señaló en su cuenta de Twitter que “no hay ninguna violación. La prohibición es para los mencionados en la matriz y el presidente no está. Ni tampoco la Fiscalía lo puede estar investigando porque no es aforado. No hay tal violación”.

Te puede interesar