Alex Saab, barranquillero de nacimiento
Alex Saab, barranquillero de nacimientoEFE
Historias

Las cuentas pendientes de Alex Saab, criminal barranquillero recibido por Maduro

En el juzgado Primero Penal del Circuito de Barranquilla se adelanta un proceso en contra del empresario. Familiares fueron absueltos de investigación. Asume nuevo cargo.

Compartir en:
Por:
  • Alex Saab Morán, liberado en Estados Unidos, regresa a Venezuela y es notificado de su incorporación en las negociaciones con la oposición.
  • La Fiscalía colombiana mantiene una investigación activa contra Saab por lavado de activos, concierto para delinquir y otros delitos.
  • La investigación se centra en la empresa ficticia Shatex S.A., utilizada para presuntas operaciones irregulares. Familiares han sido indagados, y se ocuparon bienes valuados en $35 mil millones en el año 2020. 

Si tienes algo más de tiempo: 

Luego de obtener su boleto de libertad en una prisión de los Estados Unidos, el empresario Alex Saab Morán fue recibido con honores en Miraflores, se reencontró con su familia después de 1.286 días tras las rejas y, a las pocas horas, fue notificado por el Gobierno de Maduro de su incorporación como delegado en las negociaciones con la oposición venezolana. Sin dudas, un giro de 180 grados para la vida del barranquillero que hoy tiene encima las miradas del mundo.

También puedes leer: Complejo con restaurante, billar y 15 cuartos fríos trabajaba con luz robada

No obstante, en Colombia, su país de origen, la Fiscalía General de la Nación señaló que continúa acopiando elementos materiales probatorios relacionados con la investigación que se adelanta contra Saab Morán, presuntamente responsable de delitos de lavado de activos agravados, producto de delitos subyacente s como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.

Esa investigación camina desde hace unos 20 años, pues el mismo ente investigador señaló hace algún tiempo que Saab, como representante legal de una compañía ficticia llamada Shatex S.A., “recurrió a varias maniobras para intentar dar una apariencia de legalidad en un esquema irregular de exportaciones e importaciones”.

Alex Saab tras la liberación por parte de Estados Unidos

Según la fiscal, la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab, con ayuda de terceros, al parecer ocurridos desde 2007, cuando la mencionada empresa registró un inusual crecimiento económico de 923 %.

Por otro lado, entre 2 004 y 2011, la sociedad encabezada por Saab habría logrado ingresar al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, cerca de $33.550 millones, los cuales provenían en su mayoría de Venezuela.

En su momento, la Fiscalía señaló que Shatex S.A. dejó de funcionar en 2010, puesto que no presentó declaración de renta en ese año ni en los años siguientes, por lo que el ente acusador concluyó que la misma “fue utilizada entre el periodo 2007-2009 para realizar las operaciones comerciales inusuales”.

Ese proceso, conforme a lo formulado ayer por la Fiscalía, reposa en el Juzgado Primero Penal Especializado de Barranquilla.

Un vocero del ente aseguró a este medio que “ya está terminando la práctica de pruebas”. Y que la siguiente audiencia en este caso está fijada para febrero de 2024.

Los allegados

En desarrollo de las investigaciones contra Saab, algunos de sus familiares han sido investigados, entre estos dos hermanos y una ex pareja. Al respecto, la Fiscalía solicitó ante el Juzgado Único Penal del Circuito de Especializado de Barranquilla la preclusión de estos procesos por considerar que se configuró la “ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado”.

El ente investigador manifestó en su momento que al realizar el estudio de la investigación no encontró evidencia física que vincule a los dos hermanos y a la ex mujer.

La famosa casa

En 2020, la Fiscalía realizó diligencias de ocupación en Barranquilla sobre siete lujosos bienes, avaluados en más de $35 mil millones, que forman parte del patrimonio de Saab Morán, adquiridos a través de algunas de sus empresas.

Los operativos fueron desarrollados por funcionarios del CTI, adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

“Entre las propiedades afectadas se encuentra una mansión de 3.740 metros cuadrados, avaluada preliminarmente en $28 mil millones; dos casas, un apartamento de 379 metros cuadrados y tres garajes”, indicó el ente investigador.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, “los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas” del señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Te puede interesar