Médicos sin Fronteras atiende migrantes en hospital de Riohacha
El titulo es:Médicos sin Fronteras atiende migrantes en hospital de Riohacha
Anuncio
Foto detalle: 
 Fotos cortesía y José Iguarán
aldia_web
Sandra Guerrero Barriga

Médicos sin Fronteras atiende migrantes en hospital de Riohacha

110

El proyecto tiene como objetivo atender las necesidades en atención médica y psicosocial.

La Organización Médicos sin fronteras inició un proyecto en Riohacha, para atender las necesidades de migrantes venezolanos, colombianos retornados y población sin filiación al sistema de salud, labor que realizan en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

Los equipos del organismo humanitario, brindan sus servicios de salud sexual y reproductiva en el pabellón de consultas externas del centro asistencial desde el 1 de Abril, incluyendo control pre-natal y post-parto, planificación familiar, atención médica y psicológica para casos de violencia sexual y de género, así como servicios de trabajo social para mujeres gestantes y lactantes.

Una de las venezolanas embarazadas que fue atendida por los médicos de MSF, pero que no quiso revelar su nombre, afirmó que llegó con una fuerte infección porque no había tenido control prenatal en su país.

“Allá no hay cómo parir, no hay medicamentos, no hay ginecólogos y los hospitales están atendiendo a las personas de pie o sentados en una silla, por eso tuve que venirme”, manifestó después de la consulta.

 Aseguró que tuvo mucho temor porque no se sentía el bebé, pero cuando fue revisada, le dijeron que estaba bien.

Jerifer López Rodríguez, médico de la sala de partos, afirmó que los pacientes llegan sin ningún control previo y por eso se presentan muchas complicaciones tanto para las mamás como para los recién nacidos.

 “Muchas mujeres llegan con presión alta, llegan dilatando y tienen varias cesáreas anteriores y algunas han presentado hemorragias postparto. También se registran muchos bebés prematuros  que necesitan ser internados en la UCI neonatal”, explicó.

Mientras tanto Elsa Soto coordinadora del proyecto en Riohacha explicó a través de un comunicado que “en estos primeros días de actividades hemos priorizado la atención a mujeres gestantes en nuestros consultorios. Las pacientes que llevamos vistas son todas venezolanas y de las embarazadas, la mayoría llega sin ningún tipo de control previo, en su segundo trimestre de embarazo”.

Agrega que la situación es  preocupante, porque el control previo es esencial para la prevención e identificación de complicaciones y enfermedades.

También informó que “la apertura de este proyecto se suma a las actividades de salud primaria y mental dirigidas a la población procedente Venezuela, tanto venezolanos como colombianos retornados, que desde el año pasado desarrollamos en los departamentos fronterizos de Norte de Santander y Arauca”.

Gran ayuda

La gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha afirmó que “hemos mejorado y aumentado nuestro equipo de profesionales que atiende en el área de maternidad y sala de parto y así minimizar el riesgo de muerte de estas madres y su bebé”.

Explicó que el convenio con MSF contempla la atención ambulatoria para población vulnerable no asegurada dentro del Hospital, así como el despliegue de una brigada extra-mural que se desplazará a distintos barrios del casco urbano de Riohacha y en la zona rural del distrito, ofreciendo servicios de salud primaria, planificación familiar, atención en salud mental y trabajo social para personas migrantes, retornadas y población colombiana no asegurada.

Adicionalmente, los equipos desarrollarán actividades de promoción de la salud y de la higiene, tanto en el HNSR como en otros sitios del municipio donde se concentra la población vulnerable.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: