A ocho meses del crimen de Margarita Gómez, su mamá pide justicia: "el asesino de mi hija y mi nieta sigue libre"
Janeth, madre de la mujer que fue víctima del feminicidio, aseguró que las autoridades no le han informado de avances significativos en la investigación del crimen.
243 días han pasado desde la última vez que Janeth vio a su hija salir de la casa. Aquel 18 de diciembre de 2021 ella dejó de responderle y la búsqueda de su paradero comenzó. Al día siguiente fue hallada sin vida en una trocha del municipio Galapa con golpes y dos disparos.
Lea más: “El crimen de mi hija le quedó grande a la justicia”: mamá de Margarita Gómez
Hoy, ocho meses después del feminicidio de Margarita José Gómez Márquez, de 25 años, quien en su vientre llevaba una bebé de seis meses de nombre Sara, nadie ha sido capturado. Ante el transcurrir del tiempo, su mamá, Janeth Márquez, ha convocado en múltiples ocasiones una serie de plantones para pedir que el crimen no quede impune.
La progenitora de la víctima sostuvo que la investigación ha pasado por las manos de dos fiscales, y que con ellos la comunicación “no ha sido la mejor”: “Poco es lo que nos han informado con respecto al caso de mi hija. Siempre me dicen que están haciendo lo pertinente, pero en realidad no sabemos nada. Yo soy la familiar y tengo derecho a saber cómo ha avanzado el proceso”.
También puedes leer: Se les vino abajo: incautan cargamento de 'narcocondones' que iban a Panamá y Turquía
De acuerdo con Márquez, entablar algún canal donde pueda consultar por el caso le ha resultado imposible; sumado a ello, manifestó que algunos de los investigadores del CTI que en primera instancia desarrollaron los actos urgentes parecían “estar del lado” de la persona a la que señalaron de ser la principal sospechosa del doble asesinato.
“Un uniformado me dijo que él había entrevistado a ese hombre y que le pareció buena persona. Nunca ha habido una orden de captura ni nada por el estilo en contra del presunto asesino de mi hija, lo que le hicieron a él fue una simple entrevista, ni siquiera lo llamaron a indagatoria y ahora sigue libre”.
'Beto' Sánchez
La mamá de Margarita se refería a “‘Beto’ Sánchez”, quien, según los parientes de la mujer, era el padre de la bebé que ella estaba esperando. “Desconocemos el paradero de esta persona. No hemos vuelto a hablar con él (señalado) desde que estábamos buscando a mi niña, incluso, he escuchado que habría salido del país”, dijo Janeth.
Ella, utilizando un megáfono y parada entre pancartas, llevando puesta una camiseta con el rostro de su Margarita, exclamó: “Las personas de estratos 1 y 2 también tenemos derecho a que se haga justicia, es lo único que quiero, que ese asesino sea capturado, judicializado y condenado porque es lo que merece una persona que comete una vil atrocidad como es la de asesinar a su hija y a la madre de su hija”.
Por su parte, Dubis Castillo Castro, miembro del movimiento Bloque Feminista, dialogó con este medio en medio del plantón realizado a las afueras de la Torre Manzur, donde está ubicada la sede principal de la Fiscalía seccional Atlántico, y señaló lo siguiente: “Estamos reclamándole a el ente acusador que nos informe cómo va el caso de Margarita, así de sencillo. Queremos saber qué ha pasado con la investigación, sabemos que es un caso difícil, pero por qué no ha pasado nada a ocho meses de ocurrido este feminicidio”.
La mujer, líder del grupo, envió un mensaje a varias instituciones para que se apersonen del hecho puntual. “A la Defensoría del Pueblo, preguntarle qué ha hecho el abogado para que se cumplan con las garantías procesales y los derechos de las víctimas. A la Procuraduría, consultarle cuál ha sido el seguimiento de la conducta de los funcionarios. A la Oficina de la Mujer, qué diligencias y gestiones han hecho frente a los entes para que se haga justicia, todo eso nos preocupa porque tenemos una justicia que no respeta el derecho a la igualdad”, señaló.
Finalmente, Castillo Castro mencionó que “este caso, asesinar a una mujer en avanzado estado de embarazo, debe llamar a un repudio público, a una fuerte sanción social, y a una ejemplarizante justicia penal que se ponga al servicio de las mujeres”.