El castillo está en un estado deplorable en la actualidad.
El castillo está en un estado deplorable en la actualidad. Luis Rodríguez Lezama
Historias

¿Qué pasará con el Castillo de La Alboraya? Sus dolientes temen que desaparezca

Historias de terror, túneles y fantasmas hacen parte de los relatos que giran entorno al edificio. Las sillas vacías y las aulas deterioradas son señales del abandono que sufre la edificación.

Compartir en:
Por:

Entre cuatro inmensas paredes de unplantel educativo se resguarda una leyenda que se rehúsa a dejar de ser contada por parte de habitantes del barrioLa Alboraya, en el sur de Barranquilla. Aquellos pasillos y habitaciones han sidotestigo de los fantasiosos hechos que sustentan aquel relato misterioso.

Leer más: El Castillo de La Alboraya: el hogar de los caballos de sangre

A las seis de la tarde termina la jornada en la Institución Educativa Distrital La Alboraya, ubicada en la calle 41B con carrera 8A. Acada lado de la entrada principal del plantel se imponen torres de aspecto arcilloso que adornan el lugar y le brindan un estilo de fortaleza española.

Aquella estructura por años ha resguardado la entrada y salida de miles de estudiantes que cotidianamente transcurren el lugar. En medio de la institución reposa el mítico Castillo de La Alboraya, una edificación de tres pisos que a pesar del tiempo y del abandono se muestra imponente y lucha por mantenerse en pie.

Un poco de historia

De acuerdo con el relato histórico que se ha tejido alrededor del Castillo de la Alboraya, esta edificación data de 1626. En sus inicios fue una gran finca, comprendida por los terrenos en que actualmente se ubican los barrios Las Palmas, El Campito, La Unión, La Alboraya, La Victoria, La Ceiba, La Sierrita, Carrizal, El Bosque y La Esmeralda. Antes de hablar del castillo es necesario recordar su pasado –que de hecho– según dicen algunos habitantes tiene un toque enigmático y oscuro.

Así lo reiteró el investigador paranormal Álvaro Palacios, quien recordó que su propietario era un español de apellido Rondón que se acostumbraba a realizar ritos de santería cubana. Además, según el relato de Palacios, el hombre ostentaba un caballo negro bañado en sangre para asustar a los curiosos que intentaban ingresar a su finca. Varios años después, la propiedad fue adquirida por Miguel Borrás, el creador de los supuestos túneles que eran utilizados para enviar contrabando.

Conversión a colegio

Inés Barrios tiene diecisiete años laborando como coordinadora de la Institución Educativa Distrital La Alboraya. En
su recorrido por la escuela explica que enel castillo funcionaba una escuela que albergaba gran cantidad de estudiantes del barrio y sectores cercanos.

“En esto que está destruido funcionaban muchas aulas, nosotros alcanzamos a tener cinco grupos de primaria
y de segundo; casi todos los grados tenían cuatro o cinco grupos era una población estudiantil bastante numerosa, pero cuando se construyeron los nuevos bloques y se consolidó la Institución Educativa La Alboraya, la antigua edificación fue desocupada”, agregó.

La maestra se expresa con tristeza debido que para ella es muy difícil observar las aulas que albergaron a cientos de estudiantes sometidas al abandono y el olvido. Respecto a los relatos que se narran entre los vecinos acerca de la existencia de los populares túneles, la coordinadora habla con certeza del tema.

“La verdad es que cuando yo lleguéaquí alcance a ver y estar en los túneles,pero luego cuando las administraciones reformaron y construyeron el IED La Alboraya tengo entendido que desaparecieron”, dijo.

¿Qué pasará con el castillo?

En la actualidad, el antiguo Castillo de la Alboraya se encuentra abandonado y en estado crítico a la espera de ser intervenido por las autoridades locales. De hecho, algunas profesoras manifiestanque hay un conflicto debido a que la escultura es considerada patrimonio.

La comunidad académica y los vecinos mantienen la esperanza de que el castillo sea mejorado por la administración local o  un privado y se convierta en un espacio para recordar la historia que engrandece a la ciudad.