Reconstrucción de la masacre: desde el carro sospechoso hasta los muertos
El ataque, al parecer, iba dirigido a un supuesto integrante de 'Los Costeños' conocido con el alias de Ricostilla. El hombre no figura ni entre los fallecidos ni heridos.
La angosta puerta del Billar Palatino no fue suficiente para que todos los que se encontraban en su interior evacuaran luego de escuchar los disparos que detonaron los pistoleros. Minutos más tarde ya con la confusión y el desespero disipados se darían cuenta que lo que había ocurrido era la quinta masacre registrada en Soledad y en la que las víctimas resultaron ser quienes no alcanzaron a huir.
También puedes leer: Los instantes de la masacre en billar de Soledad quedaron registrados en video
Tan solo bastaron dos minutos para que los cuatro homicidas dejaran como saldo tres muertos y tres heridos, víctimas que, al parecer, nada tenían que ver con el objetivo real de los cuatro asesinos.
Y es que sí, a pesar de la barbarie cometida todo parece indicar que los criminales no cumplieron con su cometido: acabar con Jorge Luis Ojeda Jiménez, alias Ricostilla, supuesto integrante de la organización criminal 'Los Costeños', bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido como ‘Castor’.
Así ocurrieron los hechos
Eran cerca de las 10:00 de la noche y el establecimiento, muy a pesar de ser un lunes, parecía un fin de semana repleto de clientes, hecho que contrasta con las decenas de motocicletas apostadas a las afueras del lugar.
De acuerdo a los videos de las cámaras de seguridad del sitio, eran las 10:04 de la noche cuando se observa cómo dos hombres se dirigen a la entrada del billar, uno de los de seguridad del lugar, siguiendo el protocolo, intenta requisarlos para hacer su ingreso, sin embargo, los pistoleros de su pretina sacan las armas con las que lo intimidan.
El hombre es ingresado a la fuerza hasta la entrada del billar, delante de él va uno de los sujetos que es el primero que ingresa, detrás de él avanzan los otros, quienes buscando su objetivo, disparan indiscriminadamente.
Una mujer que se encontraba en la barra contigua a la entrada es una de las primeras que se percata del primer hombre armado, por lo que alerta al que se presume la acompañaba y de inmediato huyen. Detrás de ella marcha una estampida en medio del caos.
En otro de los videos se ve a los atacantes, que vestían gorras y tapabocas, desorientados, caminando de un lugar a otro apuntando todo el tiempo con sus armas tratando de percatarse sí su objetivo se cumplió.
A las afueras de Palatino la escena era parecida, todos huían a excepción de un hombre que en medio de la estampida quedó tendido en posición fetal en el andén peatonal.
Finalmente, de manera sigilosa los cuatro tipos corren hasta un automóvil Chevrolet Optra de color gris, al parecer, con placas terminadas en 811, que los esperaba a pocos metros y donde huyen del sitio.
Así lo dio a conocer el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mebar, quien también apuntó “que dos de los heridos presentan anotaciones por diferentes delitos”.
“Estamos trabajando con todas las capacidades investigativas para esclarecer el lamentable hecho. Nuestros investigadores están trabajando en las identificaciones de al menos cuatro personas que quedaron registradas en las cámaras del lugar de los hechos”, aseveró el comandante.
Las identidades de las víctimas
La Mebar identificó a las víctimas fatales del suceso como Jean Carlos Betancourt Acosta, de 25 años; Juan José Rodríguez Rivaldo, de 43 años, y Franklin de Jesús Guerrero Vargas, de 33.
Dos de estos hombres murieron en el lugar de los hechos y un tercero falleció mientras era atendido en el Hospital Materno-Infantil 13 de junio de la localidad.
Cabe señalar que minutos después del atentado se manejó la identidad de José Uriel Castaño Alzate, de 65 años, como una posible víctima, pero luego se confirmó que no. Tampoco estuvo en la lista de heridos.
Precisamente en ese listado aparecen los nombres de Luis Miguel Lobo Pote, de 35 años, Henry de Jesús Donado Balza, de 18, y Jeffry de Jesús Ojeda Pacheco, de 22 años.
Este último joven, al parecer, acompañaba a 'Ricostilla', el supuesto integrante de 'Los Costeños' y el principal objetivo del atentado.
Uno de los heridos, estable tras balacera
Uno de los heridos, Henry Jesús Donado, es trabajador de un almacén de cadena. Con 18 años de edad, también cursa 11 grado y vive desde hace varios años en el barrio Juan Domínguez, de Soledad.
En contacto con AL DÍA, una pariente identificada como Karen Donado Rimero, explicó que el joven permanece estable.
“Está estable y va evolucionando bien, en el transcurso del día he tenido poco contacto con los familiares, pero nos enteramos porque estábamos muy cerca, un vecino nos vino a avisar y nos alertó de lo que había sucedido. Estaba en la puerta cuando pasa mi cuñado”, señaló.
Además, según explicó, solo se enteraron cuando el joven comenzó a ser atendido en el centro asistencial al que fue conducido.
“Yo estaba en la puerta cuando vi pasar a mi cuñado, que fue quien lo fue a acompañar cuando lo estaban atendiendo”, explicó la mujer.
Del mismo modo, aseguró que el joven está haciendo un curso porque tiene deseos de superarse a nivel profesional. Además, lo describió como un joven alegre.
“Él es muy alegre, bastante mamador de gallo, pasa mucho tiempo con la familia”, detalla. “Lleva años de estar viviendo aquí en el barrio y estamos preocupados, sobre todo nos asustamos más cuando vimos a la multitud tratando de huir cuando fueron los disparos”.