Brenda Pájaro, la mujer asesinada en 2018
Brenda Pájaro, la mujer asesinada en 2018Archivo
Historias

Reconstrucción del caso: ¿cómo fue la desaparición de Brenda Pájaro?

Este 10 de agosto será el juicio oral contra Tomás Maldonado Cera. Fecha clave para determinar qué pasará con su futuro. A continuación, una mirada a cómo transcurrió la investigación.

Compartir en:
Por:

Se le vio por última vez con vida el 25 de julio de 2018, cuando varias cámaras de seguridad vieron a la mujer, por entonces madre cabeza de familia, caminando acompañada por un sujeto que, tiempo después, se determinaría que era Tomás Manuel Maldonado, alias El Satánico, quien todavía enfrenta un juicio por este crimen. 

También te puedes leer: Condenan al asesino de Brenda Pájaro: “Se mantuvo petición de la Fiscalía”

Ambos ingresaron a un sector enmontado de la zona de Miramar, en el norte de Barranquilla. Tomás salió, pero Brenda no pudo hacerlo nunca más. Pasó exactamente un mes y tres días cuando, el 28 de agosto de 2018, las autoridades lograron encontrar el cadáver en avanzado estado de descomposición

Fueron al menos 600 horas de investigación en un trabajo articulado entre Gaula, Fiscalía y la Policía de Barranquilla lo que permitió identificar no solamente el lugar en el que se hallaba el cuerpo de Brenda, sino también que el hombre que había ingresado a su lado a la zona enmontada era Tomás Maldonado Cera, de quien por aquellos días solo se sabía que era un vecino del barrio Bellarena, en el sur de la ciudad, conductor de una van y que transportaba estudiantes de colegio.

La agresión

Brenda Pájaro

Boca abajo, más de la mirad del rostro en total desintegración y heridas contundentes en diferentes partes del cuerpo, hacían de la escena del crimen un lugar donde la muerte había dejado un paso atroz y escalofriante.

“Por la forma como encontramos el cuerpo, creemos que la agresión se dio por la espalda. Junto a ella había una piedra como de unos 9 kilos de peso, que presumimos sería el arma homicida. Además, la herida en el cuello fue tan fuerte que le quebró las vértebras”, detalló para EL HERALDO Óscar Acosta, quien era el comandante del Gaula Atlántico cuando encontraron el cuerpo de Pájaro.

Esa descripción hizo del caso de Brenda uno de los feminicidios más sonados de Barranquilla. Una vez descubierto el cuerpo, se desarrolló un equipo de investigación conformado por cuatro personas del Centro de Operaciones del Gaula.  

Entre asesino y víctima, al parecer, existía una relación y eso motivó a Brenda a caminar al lado de Tomás hasta el lugar donde se produciría su trágica muerte. Posteriormente, Maldonado Cera fue detenido en febrero de 2019, en medio de un operativo desarrollado en la zona donde este residía. Los investigadores se dieron a la tarea de hacer un análisis técnico de todos los teléfonos móviles que se encontraban en el sector norte de Barranquilla para el día de los hechos. 

Para ello fue clave contar con avances tecnológicos a disposición de las autoridades. “Fueron más de un millón de números analizados con el objetivo de observar el comportamiento de estos. Saber qué llamadas entraron y cuáles salieron”, dijo el entonces comandante del Gaula.

Te puede interesar