La mamá de Margarita Gómez y la mujer cuando estaba en estado de embarazo
La mamá de Margarita Gómez y la mujer cuando estaba en estado de embarazoCortesia
Historias

“Sé que algún día podré ver al asesino de Margarita tras las rejas”

A dos años de un crimen que generó especial conmoción en Barranquilla, la madre de Margarita Gómez Márquez recuerda a su hija, quien fue asesinada mientras estaba embarazada.

Compartir en:
Por:
  • Segundo aniversario del asesinato de Margarita Gómez Márquez, embarazada de Sarita, conmociona a su madre, Janeth Márquez.
  • La madre clama por justicia y lamenta la falta de respuestas y capturas en el caso.
  • Autoridades, incluido el nuevo fiscal, afirman estar trabajando para identificar a los responsables y ofrecer una respuesta pronta. 

Si tienes algo más de tiempo: 

“Estuvimos todo el día juntas, luego por la noche iba a ir a la casa de una amiga, pidió un carro, se despidió y me dijo “mami, regreso ahorita”… todavía la estoy esperando”, es lo último que le viene a la mente a Janeth Márquez, mientras estaba con la mirada un poco perdida, un tapabocas que cubría la mayor parte de su rostro, pero que no escondía para nada los rastros de tristeza y dolor que le dejaron el asesinato de su hija Margarita Gómez Márquez, de 25 años, quien se encontraba embarazada de la pequeña Sarita.

Ya son dos años de aquel vil crimen, ocurrido entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de diciembre de 2021; no obstante, el sentimiento es el mismo en la progenitora, quien solo clama por justicia, pues el o los asesinos de su “pequeña” siguen libres, y no ha habido capturas por el caso.

“Ese día siempre va a quedar grabado en mi mente. Ella se despidió, me dio un beso, un abrazo, yo también la abracé y le dije que no se demorara. Margarita salió y la recogió un carro que pidió en una plataforma que usaba mucho”, contó a AL DÍA la señora Janeth, quien tenía puesta una camisa blanca con el rostro de su hija pintado.

Empero, esa fatídica noche la madre, según su relato, no realizó algo que era habitual hacer para ella: “Yo normalmente salía a ver las placas del carro y apuntarlas, pero no salí, no las tomé y mire lo que pasó”.

Margarita desapareció luego de que el automóvil que la transportaba saliera de donde la recogió (barrio La Sierrita). La mujer fue hallada sin vida con golpes y con impactos de bala en su cuerpo, en la trocha de Sinaí.

Recuerdos

Sin lugar a dudas una madre nunca olvida a sus hijos; sin embargo, hay fechas que “remueven” las penas, tal y como lo es diciembre, mucho más porque para esta fecha ocurrió la “desgracia” de la familia Gómez Márquez.

“Tantos recuerdos, tanta nostalgia, mucho dolor en el corazón porque mi hija no está. Cuando un hijo muere, o sea, muere un padre, yo siempre lo he dicho, uno no sabe a dónde se le va el corazón, el alma, el espíritu, es un vacío impresionante que, pido mucho a Dios que lo llene, pero de verdad que esto es tan duro, tener otro diciembre más sin mi hija”, agregó la progenitora de la joven estudiante de administración de empresas.

El dolor que embarga a la señora Janeth es por partida doble. Ella no solo perdió a su hija, sino también a su nieta, a quien ni siquiera pudo alcanzar a cargar: “Mi Sarita estuviese para este tiempo cumpliendo un año y nueve meses, no le cambié un pañal, no la escuché llorar, que es la ilusión de toda abuela, cargar a sus nietos, atenderlos y eso no lo pude hacer. Esto es algo que duele, no pude decirle cuánto la quiero, expresarle mi amor. Y no está, no están ninguna de las dos, ni mi Sarita, ni mi Margarita”.

Proceso

El sufrimiento de Márquez ha venido acompañado de lo que ella considera un “abandono” por parte de las autoridades

“Saber que no se ha hecho nada, que no se ha esclarecido nada, que sigue igual el proceso conforme avanzamos duele mucho”, afirmó Janeth.

La mujer afirma que quizá los investigadores pudieron cometer algún fallo en la demora de la verificación de las cámaras de seguridad por la zona y que el caso ha pasado por cuatro fiscales ya.

Aunque hay una luz en el camino, ya que Márquez confirmó que el fiscal que ahora está con el caso está “trabajando mucho junto con los investigadores, pero se ha avanzado mucho este año, pero pues faltan muchas cosas también”.

A la madre de Margarita le preocupa un poco el cambio del fiscal Barbosa, quien, según conoció AL DÍA, tiene el caso de la joven priorizado en el Atlántico: “Ojalá no venga un retraso, sino que más bien este cambio sea para bien. Lo que pido es que siga la investigación, porque no solamente está el caso de mi hija, sino el de muchas otras madres que están en la misma situación que estoy yo, pero que con un caso que se aclare y con un feminicida que pague se notará el apoyo por parte de ustedes como autoridades”.

“Yo lo que espero y estoy segura que va a pasar, porque tenemos un Dios grande y maravilloso que no se queda con nada, es que pronto voy a ver con mis ojos y voy a ver las noticias de que ese criminal, ese asesino fue capturado, judicializado, encontrado culpable y condenado por lo que le hizo a mi hija”, finalizó la madre.

“Ojalá demos una respuesta pronto”

El nuevo director seccional Atlántico de la Fiscalía, Elkin Chiquillo, dijo a AL DÍA que el caso de Margarita “no ha quedado desamparado”.

“Del mismo momento en que se conoció de la existencia del hecho, la Fiscalía ha adelantado una actividad rigurosa para identificar a los probables autores o partícipes de estos hechos. Siempre que ocurre la muerte de una mujer es obligatorio aplicar la guía para las investigaciones por feminicidio que tiene establecida la institución. En este caso se han desplegado una serie de actividades precisamente para lograr ese objetivo de identificar a los autores o partícipes de tan graves hechos. Seguimos adelantando actividades, seguimos firmemente con el propósito de poder, ojalá a comienzos de este año entrante, dar una respuesta muy oportuna”.

Te puede interesar