Historias

¡Tenga cuidado con Los impactos de ola de calor!

¿Qué es la hipertermia?

Compartir en:
Por:

Las olas de calor de verano pueden ser no solo incómodas sino también mortales. A medida que aumentan las temperaturas en el verano, también aumentan los problemas relacionados con el calor por hipertermia, una temperatura corporal anormalmente alta.

Las personas mayores y enfermas no son las únicas para las cuales el calor puede ser mortal. También las personas jóvenes y sanas corren riesgos letales, generalmente porque no reconocen los peligros de ejercitar con climas calurosos, en especial con un clima caliente y húmedo.

La hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales y el sistema de termorregulación del cuerpo no puede funcionar correctamente. En este punto, el cuerpo no puede enfriarse solo, condición que puede llegar a ser mortal si no se trata.

El estrés por calor, la fatiga por calor, los mareos repentinos, los calambres por calor y el agotamiento por calor son formas de hipertermia. El golpe de calor también es una forma de hipertermia y puede ser mortal.

Consejos para combatir los peligros

Entre los factores de estilo de vida que aumentan el riesgo de hipertermia con temperaturas altas se encuentran: no beber suficientes líquidos, vivir en hogares sin aire acondicionado, no tener movilidad y acceso al transporte, abrigarse demasiado, visitar lugares superpoblados y no saber cómo responder ante las condiciones climáticas.

Las personas mayores, particularmente aquellas con afecciones crónicas, no deberían salir al exterior los días calurosos y húmedos.

Quienes no tengan aire acondicionado deberían ir a lugares que sí los posean, como centros para personas mayores, centros comerciales, cines y bibliotecas.

Otra opción son los centros de enfriamiento, que pueden ser establecidos por agencias locales de salud pública.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de hipertermia incluyen la deshidratación, enfermedades cardíacas, pulmonares y renales, presión arterial alta u otras afecciones que requieren cambios en la dieta, reducción de la sudoración, sobrepeso considerable o peso muy bajo y tomar bebidas alcohólicas.

Ojo, al momento de hacer ejercicios es recomendable en un horario poco caluroso.

Aquí se habló de