¿Qué Pasa?

17 EPS son investigadas por represar muestras de COVID-19

La Procuraduría informó que abrió un proceso disciplinario a EPS y secretarías de Salud por más de 70 mil resultados de pruebas que no han sido entregadas.

Compartir en:
Por:

Luego de que el procurador General, Fernando Carrillo, diera a conocer su preocupación por la falta de conocimiento y control de la pandemia en Colombia ante la demora en la toma y entrega de resultados de las pruebas de coronavirus, el Ministerio Público inició un proceso disciplinario contra 17 EPS y secretarías de salud del país.

De acuerdo con el ente de control, en algunos casos las demoras superan los 30 días, así como se han detectado presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.

La Procuraduría solicitó igualmente a la Supersalud y a la Contraloría General verificar el cumplimiento de las obligaciones de oportunidad y calidad en la toma de muestras y la identificación de casos positivos.

La decisión cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792.

Atlántico

La procuraduría sostuvo que a pesar de que el Atlántico cuenta con seis laboratorios a nivel local, hay EPS que procesan sus pruebas en otros departamentos, especialmente en Bogotá. “Lo que representa días adicionales para la disponibilidad de los resultados”.

Refirió que 1.599 muestras están pendientes de resultados en Atlántico (con rango de espera entre 5 y 10 días) y en Barranquilla habrían 854 pruebas pendientes (con rango de espera entre 16 y 30 días).

Se evidencian retrasos de hasta 25 días en Usiacurí; de 23 días de demora (de 16 resultados en total) en Sabanagrande y de 10 muestras tomadas en Repelón desde el pasado 29 de junio.

Por su parte, el presidente Iván Duque, en el ‘Facebook Live’ de este domingo, resaltó que Colombia ha crecido en la toma y procesamiento de pruebas COVID-19. No obstante, reconoció que no todos los laboratorios se comportan igual.

“Sabemos que hay rezagos y hay laboratorios que no procesan lo suficiente, estamos acompañando con la Superintendencia de Salud y donde tengamos que ejercer con el régimen sancionatorio en salud actuaremos”, aseguró.

Sucre

La Procuraduría evidenció retrasos en la entrega de los resultados de pruebas COVID-19 en seis municipios.

En Santiago de Tolú, se ha registrado que la entrega de resultados desde abril a junio, en promedio tardaron 20 días. Para el mes de julio, el promedio de atraso fue de 10 días.

En el municipio de Caimito, se evidenció que hay 53 pruebas pendientes a corte del 23 de julio. EPS como Ambuq, Compensar, Magisterio–FER, Mutual Ser, Nueva EPS, Salud Total y Sanitas están manejando rangos que van de los 18 a los 38 días de retraso.

También en Coveñas, a corte del 23 de julio, se han encontrado 55 resultados pendientes de pruebas COVID-19. En San Marcos, reportaron 58. En la Unión se encuentran pendientes 110 pruebas, de las cuales Mutual Ser y Nueva EPS son las que mayor número tienen con 27 y 32 resultados de pruebas pendientes respectivamente. Y en Guaranda se registran 85 muestras represadas.

Córdoba

Los municipios de Puerto Escondido, con 40 muestras en espera de resultados sobrepasando los 14 días de aislamiento; Momil, con 11 muestras represadas, y Ciénaga de Oro, con 137 muestras pendientes, están bajo la lupa de la Procuraduría.

Bolívar

En el caso de Magangué, los resultados demoran más de 15 días; aunque actualmente no tienen muestras represadas. En Montecristo, las EPS no cumplen con la obligación de suministrar muestras a sus afiliados.

En Tiquisio, el personal de salud debe desplazarse hasta por 3 horas en lancha para la toma de muestras; ya que las EPS no realizaron la contratación de servicios COVID-19 con la red municipal.

En Arroyohondo detectaron falta de oportunidades tanto en la toma de las muestras como en la entrega de los resultados. En San Pablo Sur de Bolívar no realizan autorizaciones, no aceptan incapacidades médicas de pacientes positivos para coronavirus y no realizan búsquedas activas.

En Villanueva se registran hasta dos meses de retraso en la entrega de resultados. Y en el municipio de Turbaco el Ministerio Público indicó que no cuentan con indicadores que controlen los tiempos de toma de muestras y entrega de resultados.

Sobre el Cesar, la procuraduría anotó: “Se podría inferir que la entidad territorial presuntamente desconoce completamente la situación del departamento en lo referente al proceso de toma de muestras, análisis y entrega de resultados a la población”.

Vacuna sería gratuita

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la vacuna contra el coronavirus sería gratuita, tal y como sucede actualmente con otros 21 biológicos que se aplican en el país, y estimó que aproximadamente 6,8 millones de personas serían las beneficiadas con el primer ciclo de vacunación contra la COVID-19, una vez Colombia adquiera las primeras dosis.

“Vamos a dar a conocer una herramienta de colaboración con el sector privado, con filántropos, que nos van a apoyar para hacer aproximaciones y lograr que Colombia pueda ser lugar de experimentación frente a eventuales vacunas”, señaló por su parte el presidente Iván Duque.

Aquí se habló de
Te puede interesar