¿Qué Pasa?

Advierten que separador provoca accidentes en la vía Cordialidad

El Distrito, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dice que el diseño está contemplado en las obras de ampliación de la vía. En el lugar se fijarán semáforos.

Compartir en:
Por:

En la Cordialidad, a la altura de Villa San Pedro 2, conductores y transeúntes han alertado sobre “un número significativo” de accidentes de tránsito que suceden a diario por cuenta del diseño de los separadores viales.

En una de las calzadas en sentido Barranquilla - Galapa, algunos conductores aseguran “que la vía no está cumpliendo con las características de seguridad que se requiere en este corredor de alto tráfico.

“Muchos se confían y se pegan al separador angosto, entonces no logran esquivar el que está más ancho y terminan subiéndose al mismo separador o golpeando el carro con el borde de la estructura”, dice Yusbeidi Romero, habitante del sector.

De acuerdo, con los motociclistas, ellos son los más afectados, sobre todo en la noche, porque no alcanzan a ver el cambio en la forma y en el ancho de la estructura vial.

“Son tantas las motos que terminan accidentadas cada noche, que decidimos poner en el borde del separador algunos objetos como señal de alerta”, indica Carlos Arteta, motociclista.

Un taxista que circula por el sector, aseguró que la distribución en la vía, está afectando la seguridad y la movilidad, ya que en algunas ocasiones se forma un embudo, según él, por la forma como está construida”.

Los transeúntes, también se quejan de la particularidad del separador porque genera “algunos traumas para llegar hasta el otro lado de la acera”.

Usuarios de la vía y habitantes de la zona, piden al Distrito “algún tipo de señalización que les garantice la seguridad”.

“No contradecimos el proyecto, pero la avenida debe ser más segura”, reitera Jhonander Rodríguez.

está contemplado. El secretario de Obras públicas del Distrito, Rafael Lafont, explica que la forma del separador “está contemplado en el diseño geométrico y de tráfico de la vía”, con el fin de proteger a los vehículos que giren a la izquierda en los sitios permitidos.

Lafont agrega que en estos puntos hay un carril adicional para efectuar el giro, es decir, hay un carril más, al que ya tiene cada calzada.

Para mitigar la situación, el funcionario dice que en ese punto se instalarán semáforos.

Sobre el avance del proyecto que se construye por fases, Lafont señala que la primera fase se encuentra en un 90% de ejecución.

La obra. Sobre la obra se conoce que en total serán 4,1 kilómetros de ampliación. La Cordialidad pasará de 4 a 6 carriles con ancho de 3,5 metros cada uno, esto incluirá un mejoramiento integral de vía y andenes, nuevo alumbrado público con luz LED, arborización por parte del programa Barranquilla Siembra y drenaje de aguas para evitar arroyos.

Además de la ampliación vial para el mejoramiento del transporte público masivo, comercial y particular, la nueva infraestructura de la Cordialidad incluye la construcción de andenes con rampas para personas con discapacidad, señalizaciones horizontales y verticales, semáforos, y reductores de velocidad, entre otros.

La Cordialidad es uno de los principales corredores de la ciudad junto a otros como la Calle 30, la Avenida Murillo y la Avenida Circunvalar. Es catalogada como vía intermunicipal, la cual hace parte de la ruta nacional 90 que conecta cabeceras municipales entre sí en el área metropolitana de Barranquilla.

Aquí se habló de