El titulo es:Así se movió el ámbito judicial en Sucre en el 2018
Así se movió el ámbito judicial en Sucre en el 2018
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
El domingo 16 de diciembre sicarios asesinaron a un concejal del Huila y a su hermano en Tolú. | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Así se movió el ámbito judicial en Sucre en el 2018

403

Cada mes del año se vio marcado por hechos de homicidios, capturas, entre otros delitos.

Masacres, capturas de funcionarios públicos, crímenes pasionales y suicidios marcaron la agenda judicial del 2018 en el departamento de Sucre. En cada mes los hechos escalofriantes estuvieron en la cartelera informativa judicial en la mayoría de municipios.

Enero: El año empezó con uno de los hechos judiciales más sonados y que al decir de muchos era algo que se veía venir por la disputa de unas tierras.

Fue la mañana del 25 de enero cuando los hermanos Humberto Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Manuel Eusebio Osorio Mercado junto a otros familiares y amigos se disponían a cercar unos linderos de esa propiedad y fueron atacados a tiros por dos de los cuidanderos de La Concepción identificados como Neiser Contreras y Ever Álvarez, quienes están privados de la libertad en la cárcel La Vega de Sincelejo, mientras que William Martínez Santamaría, el exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), también acusado de estos hechos, tiene casa por cárcel.

A Martínez la justicia lo involucra en este hecho por ser el propietario de un terreno que colinda con La Concepción y porque además, según los familiares de las víctimas y así reza en muchos documentos, la disputa por esta tierra es un hecho de vieja data del que existen denuncias, pero la justicia parece no haber actuado con prontitud.

Febrero: El 13 de febrero fue capturado Álvaro Zapata Tuirán, conocido con el alias de Sebastián, que fue presentado por las autoridades como el segundo al mando del Clan del Golfo. Lo aprehendieron en el barrio Versalles de Sincelejo donde se escondía. El operativo para su aprehensión se produjo en horas de la madrugada.

Marzo: El 16 de marzo la barbarie se tomó a la zona rural del municipio de Tolú. La muerte a balazos de los primos Andrés Torres Mendoza y Gerardo Torres, en el sector Boca de Conejo, desató la ira de más de cien habitantes del corregimiento de Pita que en represalia por lo ocurrido le cercenaron la cabeza a Ángel Luis Tafur, quien sería uno de los homicidas.

Abril: El 17 de abril en un acto demencial un hombre mató a su hija y después se quitó la vida en el municipio de San marcos. El caso se presentó en una casa ubicada cerca a la sede de la Alcaldía. El suicida fue Jesús Vásquez Hoyos, y la niña asesinada fue identificada como Mariana, de cuatro años. El hecho causó conmoción en Sucre y en especial en esa población del San Jorge.

Mayo: El 15 de mayo desconocidos asesinaron a bala en San Marcos al policía Ornel Silgado Solano e hirieron a su compañero Santiago Marimón Sánchez. Por eso declararon ley seca en la localidad.

Junio: El 15 de junio capturaron en San Marcos al investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Luis Arrieta Pérez señalado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho y porte ilegal de armas.

El 25 de junio un escándalo sacudió al departamento con el descubrimiento del supuesto cartel de ‘los Guardianes’ en el que capturaron a Jairo Ramírez Gary, ex jefe jurídico de la cárcel La Vega y a Émber Rivas, dragoneante del reclusorio. También a los reclusos Luz Danelly Peroza, Guillermo Pérez y Yúder Pérez, quienes al parecer le exigían dinero a la población carcelaria. Todos tienen medida de aseguramiento.

Julio: El 11 de julio a través de un panfleto por WhatsApp las Autodefensas Gaitanistas de Colombia decretaron un ‘plan pistola’ en once municipios de Sucre. El mismo, según el escrito, regía desde el 13 de julio.

Agosto: El primero de agosto capturaron a cuatro policías investigados por supuestamente alterar la evidencia en el caso en el que perdió la vida en un accidente de tránsito Jhonatan Mercado Benavides, quien era escolta del actual alcalde de San Benito Abad. Los sindicaron de los delitos de falsedad y prevaricato por omisión y están presos en la cárcel para funcionarios públicos de la ciudad de Corozal.

Entre el 9 y el 10 de agosto dos suicidios en el barrio España conmocionaron a Sincelejo. Primero se quitó la vida ahorcándose un menor de edad. Al día siguiente, en ese mismo barrio se ahorcó la joven Andrea Díaz Arrieta, de 22 años. 

El 31 de agosto una balacera en el motel Bahía concentró la atención de los ciudadanos. En ella resultaron heridos Maryuris Fadúl, Kadir Romero y Jean Carlos Hernández en lo que aparentemente fue un ataque sicarial en contra de un miembro de la Sijín.

Septiembre: El 13 de septiembre en un trágico accidente perdió la vida el mototaxista  Alexander Portacio Rico en la salida de Sincelejo hacia Corozal. María Martínez Moreno, que iba de parrillera por un chance que él le dio, murió al día siguiente del accidente que se dio porque la motocicleta tropezó con una tractomula. El 20 de septiembre murió el estudiante del ITI Daniel Díaz Pérez luego de sufrir un accidente el 7 de septiembre. Conducía una motocicleta cuando lo atropelló una buseta de Sibus.

Octubre: El 19 de octubre se conoció que el abogado de la familia del fallecido cantante Jhon Sayas Díaz, ‘Sayayín’, denunció en 47 folios que la muerte del artista se debió a dos bacterias que contrajo en la Fundación Clínica María Reina. Señaló que en la clínica lo expusieron a un riesgo infeccioso injustificado porque no le retiraron un Dren de Penrose que le habían colocado desde el mismo momento en el que fue intervenido quirúrgicamente minutos después de resultar baleado.

El 29 octubre se produce el traslado de Javier Pérez Vidal, alias ‘el Lobo’, de la cárcel La Vega de Sincelejo a la de Cómbita, en Boyacá, y días después en una redada contra el Clan del Golfo la Policía propina un duro golpe a la estructura familiar liderada por este al capturar a 25 personas, entre ellas 9 familiares de ‘el Lobo’.

Noviembre: El cuatro de noviembre Dayana Zambrano Palencia, de 29 años, decidió ponerle fin a su vida bajo la sombra del frondoso árbol de Guacarí, en el municipio de San Marcos.

El 5 de noviembre la Policía desarticuló en Sincelejo y Sampués a la banda Los Sansón, conformada por 25 presuntos delincuentes a los cuales les atribuyeron homicidios, hurto, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Diciembre: En la madrugada del 8 de diciembre el policía Joaquín Gutiérrez Martínez asesinó de varios tiros a su exmujer y madre de su hijo de cinco años, Soraya Baquero Morelos. La esperó diagonal a la casa de la mujer y cuando ella llegó en un carro con un primo corrió hacia ella y le disparó en varias ocasiones. Después se fue para su casa y se suicidó en la sala propinándose un tiro en la boca.

El 13 de diciembre capturaron en Sincé al exagente de la Sijín Hamer Triviño por devolver supuestamente cinco millones de pesos en billetes falsos a una víctima de robo.

El 14 de diciembre José Berrío Teherán, recluso de la cárcel La Vega, se suicidó dentro de ese centro penitenciario para no ser extraditado por el homicidio de su esposa en Venezuela.

El domingo 16 de diciembre sicarios asesinaron al concejal del municipio Santa María (Huila), José Wilmer Bohórquez Meneses y a su hermano José Hernando, en hechos que se presentaron en el barrio El Cangrejo del municipio de Tolú.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: