¿Qué Pasa?

Caen 9 integrantes de la organización del ‘Señor de los Anillos’

Eran requeridos en extradición por los Estados Unidos.

Compartir en:
Por:

Como dirían por ahí, tremendo cambalache tenían montado. Nueve personas con orden de extradición fueron capturadas en las últimas horas en Barranquilla al ser señaladas como presuntas integrantes de una organización dedicada al narcotráfico y lavado de activos aparentemente comandada, según las autoridades, por Abdul Harb, conocido como ‘El señor de los anillos’.

Lo anterior fue comunicado en la mañana de este miércoles por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. Según información suministrada, se trató de una investigación que duró aproximadamente dos años en coordinación con la DEA y la UIAF (Unidad de Información y Análisis de Información Financiera) de los Estados Unidos. A su vez, se supo que en total fueron 14 detenidos, seis en otras partes de Colombia y el mundo, requeridos por una Corte de Massachusetts.

“Esta redada ocurría en simultánea en seis ciudades colombianas, en las que las investigaciones permitieron incautar gran cantidad de cocaína en sus puertos. Lo anterior condujo a las autoridades hasta los dueños de estas sustancias y sus responsabilidades dentro de la estructura”, indicó la institución armada.

La Dirección Antinarcóticos mencionó que una vez tuvieron los datos de estos individuos, intercambiaron la información con las agencias internacionales que luchan contra el narcotráfico: “La DEA ya tenía en el radar algunas pistas de las rutas y los enlaces en los Estados Unidos, y la UIAF auscultaba las cuentas de estos empresarios buscando un resultado comprometedor con actividades ilegales”.

Abdul Har, señalado jefe de la organización, se habría tomado el tiempo durante la Pandemia por la covid-19 para diseñar, supuestamente, una estrategia criminal.

“El dinero que recibían producto del narcotráfico era ingresado al país mediante pagos adelantados por exportaciones que no existían, es decir, que mediante la creación de empresas fachadas con registros mercantiles adulterados, pactaban pagos, y el dinero nunca era enviado en grandes cantidades”, aseveró el comunicado de la Policía.

Dos personas incluidas dentro del plan criminal cumplían las funciones de “Broker”, expertos en el manejo de operaciones a través de la intermediación de compra y venta de valores o títulos financieros.

Se supo además que un integrante que se movía por las principales ciudades del país se encargaba de reclutar pequeñas empresas para asociarlas a su red, esto a cambio de recibir dinero desde el exterior. Así lo mencionó la Dirección Antinarcóticos, agregando que esta persona tenía una gran habilidad en el poder de convencimiento y que así conseguía “una red de giros entre amigos y familiares en donde los “Brokers” enviaban el dinero”.

“El plan diseñado por Abdul era imperceptible, tenía todos los filtros financieros y la tecnología para alertar de la presencia de las autoridades, esto le funcionaba por la estructura orgánica y la jerarquía que había dentro de la organización”.

LA ESTRUCTURA


Las autoridades dieron información puntual sobre el organigrama de dicha organización, detallando los actores que estaban detrás del funcionamiento de la misma.

“Abdul Harb como presunto jefe y diseñador de dicha estrategia criminal, dueño de varias empresas en la Costa; Oscar Rodríguez, hombre de confianza de Abdul y financista de la organización; Andrés Farah y Germán Padilla eran los ‘Brokers’, encargados de recibir el dinero distribuido en remesas, envíos, trasferencias, cuentas bancarias, tarjetas debito internacionales y monedas virtuales, llevando una contabilidad de todas las transacciones que periódicamente presentaban en una junta; Jaime Mejía, un veterano experto en el manejo de cuentas, esta persona se encargaba de presentar los contratos que adulteraba después para negociar exportaciones”, destacó la Policía.

La institución armada continuó afirmando que en la segunda línea se ubican las siguientes personas: “Jimmi Sánchez, Argiro Velázquez y José Sánchez, encargados del transporte de los alcaloides desde el sur del país y el bajo Cauca hasta los puertos en el Caribe; William Acosta, quien reclutaba empresas pequeñas para trasferir dinero falsificando las compras”.

A su vez, la institución armada mencionó a Harold Ayala, José Abril, Ramón Calderón y Fernando Pertuz, quienes se ubicaban en Bogotá y Tolima para buscar oficinas de envíos a las afueras de la ciudad.

“A esta organización se les incauto 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína, se intervino 4.5 millones de dólares en trasferencias bancarias y se incautó 559 millones de pesos. Los 14 integrantes de esta red serán enviados a los Estados Unidos”, finalizaron las autoridades.

ESTUVO EN LA POLÍTICA

Este medio conoció que el hombre señalado como cabecilla de la organización, es decir el ‘Señor de los Anillos’, sería la misma persona que años atrás participó de una lista del partido Centro Democrático para aspirar a una curul en la Asamblea del departamento del Atlántico.

En el año 2015, Abdul Mauricio Harb Gómez entró en la lista abierta del partido, pero no consiguió quedarse en la Duma luego de sacar 3,494 votos, según los datos de la Registraduría.