¿Qué Pasa?

CNE abrió indagación preliminar contra Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano, quien es citada a través de los “canales diplomáticos correspondientes”.

Compartir en:
Por:

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este martes en un comunicado que la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió

indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque Márquez, por la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Así mismo, se investiga también al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Centro Democrático.

El cargo en rigor es

"la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022".

La sala de instrucción además ordenó citar a María Claudia 'Caya' Daza Castro, exasesora del expresidente y senador Álvaro Uribe, para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con el extinto ganadero y señalado narcotraficante, José Guillermo 'Ñeñe' Hernández Aponte, y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Partido Político Centro Democrático.

En estas interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, indica el CNE,

"se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares".

De igual forma

,

la corporación llama a rendir testimonio a la directora de la colectividad uribista, "sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con Daza".

Y llama a versión libre al gerente de campaña

"sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña".

En el auto, agrega la información, "se le solicita al Centro Democrático que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Duque, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña".

Finalmente, el CNE cita a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo "para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila".

Precisa el ente de la Organización Electoral que la diligencia se realizará "por los canales diplomáticos correspondientes".