¿Qué Pasa?

Controles migratorios a viajeros que vienen de países con Covid-19

Son seis pasos que incluyen una valoración por Sanidad Portuaria.

Compartir en:
Por:

Migración Colombia emitió un comunicado y un video sobre los controles que se les hacen a los viajeros provenientes de China, Emiratos Árabes, Italia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia, considerados por el Gobierno como los lugares de mayor riesgo en medio de la alerta por la epidemia del coronavirus.

El primer paso es la parametrización del sistema, que consiste en que previo al arribo de cualquier viajero al país, los Oficiales de Migración Colombia adscritos al Centro Conjunto de Análisis Migratorio se encargan de revisar la trazabilidad del mismo, identificando los lugares que visitó y si estos se encuentran en la lista de países con controles focalizados.

"En caso de encontrar algún viajero que haya estado en los últimos 14 días en cualquiera de estos ocho países, la autoridad migratoria colombiana parametriza su ruta e informa a sus Puestos de Control Migratorio sobre su arribo, al igual que a las autoridades sanitarias", indicó el organismo.

La segunda etapa es la de señales informativas, que se refiere a que su arribo a las zonas de inmigración el viajero encontrará pendones y cintas informativas en las que se le invita a informar al oficial de Migración si ha estado en alguno de los ocho países con riesgo de contagio, "ya que el primer control para prevenir la llegada del coronavirus al país es el viajero".

El tercer paso, el de la pregunta clave, se trata de que una vez en el filtro, el viajero es cuestionado sobre su procedencia y si ha estado en los últimos 14 días en China, Emiratos Árabes, Italia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur o Tailandia.

Para el cuarto proceso, el de la revisión de los sellos, la entidad indicó: "Con el fin de corroborar la información entregada por el viajero, el oficial de Migración revisa los sellos estampados en el pasaporte, así como posibles alertas en el sistema".

En el quinto paso, el de la respuesta positiva, en caso de que el viajero haya estado en alguno de los ocho países de control focalizado, es trasladado hacia donde el coordinador de Turno, quien se encarga de realizar unas preguntas adicionales sobre su ruta, para luego dejarlo a disposición de Sanidad Portuaria.

Finalmente, en la sexta medida, la de la valoración por Sanidad Portuaria, "las autoridades de salud se encargan de realizar una entrevista a profundidad al viajero, valorar su estado de salud y decidir si se debe remitir o no a un centro de salud".