Corte Constitucional ordena estudio y censo de la población wayuu
El titulo es:Corte Constitucional ordena estudio y censo de la población wayuu
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
65 autoridades tradicionales interpusieron una tutela para obtener protección de su derecho de asociación que consideran vulnerado.
aldia_web
Redacción ALDIA

Corte Constitucional ordena estudio y censo de la población wayuu

30

Por una tutela de 65 autoridades de la etnia

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior realizar un estudio etnológico del pueblo wayuu de La Guajira, con el fin de conocer sus formas de organización política y social, y con base en este desarrolle un proyecto de reglamentación para el registro de sus grupos sociales, autoridades ancestrales y las asociaciones de autoridades.

Así se pronunció al fallar una tutela que interpusieron 65 autoridades wayuu en representación de sus autoridades, para obtener la protección de su derecho de asociación, que consideraron vulnerado por la imposición de barreras administrativas para afiliarse a la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayuu.

La Sala Sexta de Revisión de la Corte advirtió que además de la afectación del derecho de asociación, se presentan graves amenazas sobre la autonomía, identidad cultural y supervivencia del pueblo indígena wayuu como grupo étnico.

En la decisión se indica que el proyecto  que lleve a cabo el Ministerio debe ser consultado con el pueblo indígena wayuu para expedir la reglamentación correspondiente y ser realizado en el término de dos meses después de la notificación.

“Asimismo, deberá establecer los impactos culturales y sociales en el pueblo wayuu generados por la aplicación de las reglas vigentes sobre el registro de grupos étnicos, autoridades tradicionales y asociaciones de cabildos y autoridades”, se lee en la providencia.

Proceso de consulta

La Corte ordena que después el Ministerio, es decir cuatro meses, desde notificación debe convocar al pueblo wayuu para realizar el proceso.

A la ausencia de censo

Corte exhorta al Dane para crear un sistema de información particular.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: