Pese a que la construcción de la Unidad Oncológica del Cesar se hizo en el 2003, durante el Gobierno Departamental de Rafael Bolaños y que tuvo una inversión superior a los 6.000 millones de pesos, hasta el momento no ha cumplido el objetivo por el cual se realizó. Brindar atención médica a las personas que padecen cáncer en el departamento del Cesar.
Para el presidente de la Veeduría Ciudadana del Cesar, Jayne Mora Murgas, esta obra podría considerarse como un ‘elefante blanco’, puesto que una vez se construyó, fue adecuado con un equipo de radioterapia importado de Alemania, sin embargo, nunca se puso en funcionamiento, lo que ocasionó su deterioro.
SE RETIRARON LOS PRIMEROS EQUIPOS
En febrero del presente año, se realizó el retiro del aparato tipo ecógrafo de las instalaciones de la Unidad Oncológica del Cesar, puesto que en el pasado mes de marzo el gobernador del departamento, Francisco Ovalle Angarita, anunció la readecuación e instalación de nuevos equipos para esta institución, aspirando a que a finales de este mes, el centro pueda abrir sus puertas y empiece a prestarle los servicios correspondientes a la población cesarense con cáncer.
No obstante, la operación del servicio de oncología estará a cargo del Consorcio Oncología Integral del Cesar, conformado por Odont Jomar S.A.S, y Quimio Salud Ltda., adjudicada por la junta directiva del Hospital Rosario Pumarejo de López, a través de licitación pública, cabe resaltar que la entidad recibe la Unidad en calidad de arriendo por 20 años, tras realizar adecuaciones, acción que ha sido considerada por el veedor ciudadano Jayne Mora Murgas, como una falta de respeto a la ciudadanía, puesto que se ha invertido mucho dinero y todos los primeros equipos se dañaron, a eso se le suma que aún no se ha entregado cuentas de ellos.
¿QUIÉN RESPONDE POR LOS PRIMEROS EQUIPOS QUE SE DAÑARON?
“Los primeros equipos se dañaron y no han dado cuenta de qué pasó con ellos, o a quién se los entregaron, he presentado dos derechos de petición al gerente del hospital, para que me responda que pasó con estos equipos, pero no he obtenido una respuesta adecuada, no sé qué es lo que están ocultando y porque no se ha puesto a funcionar, teniendo en cuenta que hay una orden judicial para esto”, expresó Mora Murgas.
Aunque el presidente de la Veeduría Ciudadana del Cesar, ha presentado dichas solicitudes, en los documentos que le han entregado como respuesta, solo se indica que el contrato fue firmado por el término de 20 años.
AUMENTAN PACIENTES CON CÁNCER EN EL CESAR
En el Cesar, según el último reporte que tiene la Secretaría de Salud departamental, durante el 2015 se diagnosticaron 430 casos de cáncer, principalmente de mama, próstata, cérvix, colorectal y estómago, distribuidos de manera incidente por municipio de procedencia, donde encabeza Valledupar con el 69.34 %, seguido por Codazzi con 4.52 %, Bosconia con 3.08 %, La Jagua de Ibirico con 2.88 % y Curumaní con 2.05 %.
De acuerdo con la información suministrada por el coordinador de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Ramiro Herrera Rodelo, la realidad del cáncer en el departamento del Cesar es preocupante, teniendo en cuenta que el departamento está por encima de la media nacional en cuanto a las tasas de mortalidad por tumores malignos de próstata, mama y cuello uterino.
Este medio de comunicación quiso conocer la posición del gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira, teniendo en cuenta que es el centro asistencial encargado de la operación de la Unidad Oncológica del Cesar, pero no fue posible, ya que indicó que entregaría su reacción el próximo lunes.