¿Qué Pasa?

Dilan Cruz, una muerte que revoluciona a Colombia

El Hospital de San Ignacio informó que su estado había empeorado en las últimas horas. El paramédico que lo atendió asegura que tenía un objeto incrustado en la cabeza

Compartir en:
Por:

El paramédico Dilan Alejandro Gutiérrez, la primera persona que le brindó asistencia médica a Dilan Cruz, después de recibir el impacto de un agente del Esmad, aseguró que el joven incrustado en su cabeza un objeto.

El paramédico, que hace parte de la brigada distrital estudiantil de salud, aseguró que “el objeto tenía unas características como si fuera una bolsa de tela, muy difícil de maniobrar”.

Explicó que el contenido de la bolsa de tela “ya estaba casi la mitad dentro de la cabeza” y que el junto a otras personas no pudieron retirarlo.

Señaló que en el momento no identificó el contenido de esta ya que la atención que le prestó a Dilan Cruz la enfocó “en el mantenimiento de la condición vital”.

Contó que Dilan estaba tendido en el piso, botado de lado, con la cabeza sangrando.

Explicó que la brigada distrital estudiantil de salud es un grupo de universitarios que se capacitaron en atención básica en salud y atención primaria.

Su muerte

Dilan Mauricio Cruz Medina, estudiante de bachillerato de 18 años, falleció como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió el sábado pasado durante las marchas en el centro de Bogotá, según confirmó el Hospital Universitario San Ignacio.

“Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, dice el comunicado del centro asistencial.

Cruz Medina había llegado al hospital el sábado hacia las 5 de la tarde en estado crítico, tras dos paros cardiorrespiratorios y con una herida penetrante en su cabeza que limitó de manera grave sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable.

Sin embargo, sus condiciones cerebrales se deterioraron de manera significativa este lunes en la tarde y entró en un rápido declive que terminó con su fallecimiento.

El hecho se registró el sábado sobre las 3:48 de la tarde, luego de que uno de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional disparó a la marcha, impactando la cabeza del joven.

Reacciones en redes

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Dilan Mauricio Cruz Medina, su nombre se convirtió en tendencia nacional en las redes sociales.

Muchos colombianos lamentaron la partida del joven que falleció como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió el sábado pasado.

Entre los miles de mensajes se destacan los de políticos, presentadores y futbolistas.

Aquí se habló de