Disputa familiar por una pensión: el posible trasfondo de la muerte de una anciana de 93 años
El titulo es:Disputa familiar por una pensión: el posible trasfondo de la muerte de una anciana de 93 años
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Una de las hijas de la fallecida pide a las autoridades que investiguen los hematomas que tenía su mamá al momento de fallecer | Al Día
aldia_web
Andrés Gaitán García

Disputa familiar por una pensión: el posible trasfondo de la muerte de una anciana de 93 años

2.9K

“No la atendían, no le compraban los medicamentos que necesitaban y la mantenían acostada, supuestamente desnuda en un colchón”

Una disputa  familiar por una pensión de un salario mínimo ($781.242), podría ser el posible trasfondo de la muerte de María del Tránsito Valencia de Hernán­dez, la mujer de 93 años encontrada sin vida en la casa que habitaba situada en la carrera 1H No. 78 - 52, barrio Santo Do­mingo, sur de Barranquilla.

María del Tránsito era natural de Re­molino (Magdalena), enviudó hace 20 años y heredó la pensión de su esposo, un agricultor que toda su vida trabajo en fin­cas bananeras “tirando machete”. El matrimonio tuvo siete hijos de los cuales sobreviven cuatro: Josefina Her­nández Valencia, Alcides Hernández Valencia; y otros dos, de los cuales uno sufrió un accidente y prácticamente se encuentra en estado vegetal.

Josefina Hernández Valencia, de 51 años, hija de María del Tránsito, y quien la tenía bajo su cuidado; recordó ayer que hace cuatro meses su hermano, Alcides Hernández Valencia, de 62 años, se llevó a la señora para su casa, el sitio donde la hallaron sin vida el pasado 30 de abril. Josefina sostiene que durante los años que tuvo a cargo a María del Tránsito (con la ayuda de uno de sus hermanos), nunca le pasó nada; y en medio de la po­breza en la que viven “estaba bien atendi­da”. Sin embargo, en los últimos tiempos Alcides empezó a afirmar que Josefina se apropiaba del dinero de la pensión, y decidió llevarse a la señora para su casa.

La mujer agregó que los vecinos le di­jeron que su mamá, al parecer, vivía en malas condiciones en casa de Alcides. No la atendían, no le compraban los medica­mentos que necesitaban, y la mantenían acostada, supuestamente desnuda en un  colchón sucio. “Después de que mi her­mano nos insultó y se la llevó, no la vol­ví a ver, y no me metí más en eso porque los hijos de él, mis sobrinos, son personas muy complicadas, violentas, consumen ‘vainas’, y por eso me hice a un lado”, afirmó Josefina.

Ella no cree que su mamá haya muer­to por causas naturales, ya que la seño­ra no podía caminar y tiene un golpe en la cabeza y sobre todo un hematoma en el cuello “como si la hubieran estrangu­lado”, señaló. Por eso Josefina, sus allegados y un grupo de vecinos, les piden a las autori­dades que investiguen bien la muerte de María del Tránsito y establezcan plena­mente las causas del fallecimiento.

En la tarde de ayer Medicina Legal entregó el cadáver de la anciana y la ve­lación se realizaba en la casa donde vive Josefina y su otro hermano, situada a es­casas tres cuadras de la vivienda donde encontraron muerta a la adulta mayor.

La versión de Alcides

El 30 de abril, cuando se conoció la no­ticia de la muerte de María del Tránsito, vecinos escribieron a las redes de este medio informaron supuestos maltrata­dos por parte de Alcides y sus hijos con­tra la nonagenaria.

En ese momento el informe policial se­ñaló que según un interrogatorio hecho a Alcides Hernández Valencia, él salió a las 7 de la mañana a hacer unas diligencias personales, y dejó a su mamá en la habi­tación de la residencia. Al regresar, aproximadamente a las 11:00 de la mañana (cuatro horas des­pués), la encontró tendida en el piso in­consciente. De inmediato la traslado al Paso del barrio Santa María, donde in­greso sin signos vitales.

“Causas de la muerte por establecer. Los hechos son materia de investigación por parte de policía judicial”, finaliza el parte emitido por las autoridades.

Te puede interesar

Compártelo en: