¿Qué Pasa?

El agridulce sabor de unas disculpas del Estado

Hombres del extinto DAS lo desaparecieron.

Compartir en:
Por:

Luis Alfonso González, de 78 años, se dio cita en la tarde de este martesen el Parque Santander de Sincelejo con sus 7 hijos y el resto de sus familiares para recibir, en una ceremonia, las disculpas públicas del Estado por la desaparición de uno de sus retoños: Gerzon Jairzinho González Arroyo.

La ceremonia, que hace parte de un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa adelantado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de diciembre de 2016, coincidió con la fecha del natalicio de la víctima. Ayer, el séptimo de los ocho hijos de Luis Alfonso y Yadira cumpliría 45 años.

Sus hermanos y su padre en lugar de celebrar tuvieron que resignarse con un perdón que ellos catalogaron agridulce, pues su verdadera reparación por parte del Estado solo se da cuando aparezcan sus restos para darles cristiana sepultura. Esa petición al unísono fue la que expresó la familia que por demás pidió justicia para los responsables, agentes del extinto DAS a los que señalaron con nombre propio y que hoy están en libertad, entre ellos el entonces director.

Se dolió Edu, uno de los hermanos de Gerzon, de que el Estado no se hubiese movilizado presurosamente aquel 20 de noviembre de 1992 a buscar al que se convertiría en el primer falso positivo, y le dolió aún más, tanto que sus lágrimas no se pudieron contener y sus palabras se entrecortaron, al recordar que su señora madre Yadira hasta su último suspiro clamó por volver a ver a su hijo.

Y ayer, precisamente en un acto de hacer valer esa petición de la madre de Gerzon, sus familiares llevaron una foto de ella, lo que hizo aún más conmovedor este momento.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, la costeña en el gabinete de Iván Duque, fue la encargada del acto de reconocimiento que en diciembre de 2018 resultó fallido por la demora en la presencia de la anterior ministra.

Cabello, en representación del Gobierno, pero también como madre y abuela, se mostró sentida con el dolor de la familia González Arroyo, quien 27 años después de la desaparición no se ha dado por vencida en el reclamo de justicia y para ello ha contado con el apoyo del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, quienes ayer también estuvieron en la ceremonia e hicieron un recuento de todo lo que ha pasado con los responsables de este hecho.

Finalmente la Ministra de Justicia le aseguró a los periodistas que la Fiscalía está haciendo el trabajo necesario por la recuperación de esos restos.

“Somos conscientes en el Estado de la violación de los derechos a Gerzon González y por eso este acto es un punto para la reivindicación de él, de su familia y sus amigos. Mi presencia en representación del Estado aquí es para lamentar públicamente la suerte desafortunada del joven Gerzon aquel fatídico día”, dijo la Ministra.

Aquí se habló de