¿Qué Pasa?

ELN quemó bus de Brasilia en la vía Pailitas-Curumaní

Al parecer, el conductor resultó herido tras ser interceptado por guerrilleros

Compartir en:
Por:

Al menos cinco guerrilleros del frente ‘Camilo Torres Restrepo’ del Eln salieron la madrugada de ayer a la carretera que comunica al municipio de Pailitas con Curumaní, al sur del Cesar, detuvieron varios vehículos y le prendieron fuego a un bus afiliado a la empresa Brasilia. Al parecer, el conductor resultó aherido.

El hecho se registró hacia las 2:40 a.m, cuando los subversivos hicieron detener los automotores que a esa hora transitaban por la vía, bajaron a conductores y ocupantes y procedieron a incinerar el bus de placas WEM-014, mientras que supuestamente un segundo vehículo fue dejado abandonado con cargas explosivas.

Se trata de otra acción dentro de la escalada del paro armado que inició el Eln desde el pasado viernes y que mantendrá, según anunció, hasta el próximo lunes. Ejército y Policía han desplegado sus unidades a lo largo y ancho del Cesar a fin de garantizar el orden público.

La tarde del viernes pasado seis policías de la seccional de Tránsito resultaron heridos, luego que llegaran hasta el kilómetro 20 entre Pailitas y Pelaya, donde los guerrilleros del Eln después de atravesar una tractomula y prenderle fuego, activaron una carga explosiva que causó quemaduras y otras lesiones a los uniformados que se recuperan en centros asistenciales de Aguachica y Pelaya.

El coronel Jesús De los Reyes Valencia, comandante de la Policía en el Cesar, indicó sobre ese ataque que “a la altura de la vereda El Lucero entre Pelaya y El Burro se presenta un hecho donde sujetos armados incineran un vehículo inicialmente, luego colocan un artefacto explosivo y en el momento de hacer la revisión unidades de Tránsito de la Policía, activan la carga; seis de nuestros hombres presentan quemaduras, tres de ellos con mayor gravedad, en estos momentos se encuentran en Aguachica”.

“Seguimos trabajando de manera articulada con el Ejército Nacional, motivando a la ciudadanía que no repliquen imágenes y videos, vamos a continuar nuestra labor de control tanto en puentes y sitios donde tenemos antecedentes”, sostuvo.

Dijo que tras esta acción, hubo un cruce de disparos con los guerrilleros que huyeron hacia la zona rural. “La institución sigue en pie; con toda la fuerza pública, hacemos patrullajes aéreo en la zona y los municipios aledaños hacía la Serranía del Perijá, tenemos más de 600 hombres junto con el Ejército hacia el Catatumbo y zona Atlántica”, puntualizó.

Restricciones en municipios

Ante la alerta del paro armado, los alcaldes del Cesar han tomado medidas para garantizar la seguridad dentro de su jurisdicción. En Valledupar, el mandatario Mello Castro firmó el Decreto 000147 estableciendo como horario de cierre para todos los eventos públicos y privados, al igual que de los establecimientos para la venta y consumo de bebidas embriagantes hasta las 2:00 a.m.

Igualmente dispuso prohibir hasta este lunes a las 6:00 de la mañana el transporte de mudanzas, cilindros de gas propano, escombros, basuras, material de arrastre; así como la realización de caravanas, desfiles y similares en las vías y lugares públicos.

Por su parte, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, señaló se restringió el parrillero en moto y la circulación de transporte de escombros y gas propano. El mandatario, dijo que a 7 kilómetros de su municipio se produjo la incineración del bus, por lo que muchos transportadores se han quedado estacionados en el pueblo, registrándose un bajo flujo vehicular en la zona. “Pedimos a la comunidad que tenga tranquilidad y genere confianza en la Fuerza Pública que se está encargando de la seguridad”.

El alcalde de Aguachica, Róbinson Antonio Manosalva Saldaña, ordenó suspender ayer sábado el desfile de Carnaval en esa localidad. “Es preciso reiterar a la ciudadanía que a través del Plan de Intervención para la Seguridad Primero Aguachica, la administración municipal en conjunto con las autoridades militares y judiciales adelantan los respectivos controles y monitoreo constante en el casco urbano, rural y corredores viales del municipio para garantizar la seguridad y el orden público”, puntualizó.

Entre tanto, el mandatario de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, indicó que se suspendieron en el municipio los actos públicos y eventos de Carnaval, a fin contar con la disponibilidad de la Fuerza Pública frente al paro armado del Eln.

Operativos por aire y tierra

La Policía y el Ejército adelantan operativos por aire y tierra en el departamento del Cesar a fin de contrarrestar la arremetida del Eln. Como una estrategia de seguridad, las autoridades implementaron la estrategia ‘Las caravanas por la vida’, que consiste en el acompañamiento de la Fuerza Pública a los transportadores y usuarios de las vías desde Aguachica hasta el municipio de Bosconia.

“Estamos acompañando a conductores, pasajeros y transeúntes, con miras a garantizar la movilidad, la tranquilidad y la convivencia en el departamento del Cesar”, manifestó el coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante de Policía en este territorio, Igualmente la Décima Brigada del Ejército informó que desplegó sus tropas a lo largo y ancho del Cesar y La Guajira para garantizar la tranquilidad ciudadana, apoyados con unidades aéreas.

Aquí se habló de