¿Qué Pasa?

En vaina 3 docentes de Unimag: egresadas los acusan de acoso y acto sexual

Los casos se remontan al año 2016. Rector ofreció respaldo a las denunciantes.

Compartir en:
Por:

Un colectivo conformado por egresados del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, denunció una

serie de casos de abuso sexual contra estudiantes, por parte de tres profesores. Los casos habrían ocurrido en el año 2016.

El rector Pablo Vera - que para la época de los hechos no ostentaba el cargo - ofreció su respaldo total a las víctimas y anotó que

"hemos dado traslado de los casos a la Procuraduría y Fiscalía".

Igualmente indicó que "los docentes que se mencionan preventivamente serán separados para iniciar el proceso disciplinario interno".

Durante varios meses la colectividad 'Yo Denuncio Cine', se puso en la tarea de generar una estrategia que permitiera recolectar casos de acoso y abuso sexual relacionado con miembros del programa. De este proceso resultó un informe de investigación de 31 páginas que compila 39 casos de acoso y abuso hacia mujeres del programa.

En este documento,

por lo menos 20 de los casos señalan puntualmente a tres profesores que habrían incurrido en los delitos, tanto en espacios académicos como extracurriculares.

"Solicitamos a la Universidad del Magdalena asumir un proceso de investigación sólido con acciones radicales", dijeron las mujeres del Colectivo.

Insistieron que esperan el compromiso de las directivas "para erradicar esta problemática".

"Como rector y ante el informe expreso mi rechazo", dijo el rector, quien acotó que "siempre hemos tenido una actitud de respeto y defensa de los diferentes colectivos y más de las mujeres".

"Hemos procurado atender una

ruta de acción que nos ha permitido conocer 23 casos", anotó.

Destacó que el Programa de Cine está acreditado con alta calidad. "Mi solidaridad a las víctimas y que no sientan miedo a defenderse", puntualizó.