¿Qué Pasa?

Encapuchados, armados y en gavilla: así atracan en El Torno

Este medio conoció el relato de una víctima de un asalto. Las autoridades intensificaron controles en la isla.

Compartir en:
Por:

La noche antes del paseo, Yomira Arcieri Galeano, de 18 años, y su hermano, de 17, casi que no pudieron dormir. Eran tantas las ansias por ir a la ciénaga de El Torno que querían que las horas pasaran volando. No veían el momento de subirse a la canoa de su primo y salir desde Rebolo, por el Caño de La Auyama, hasta el destino deseado.

La noche después de la travesía fue igual, pero el insomnio fue por los nervios a causa de lo que les pasó entre la vegetación del Vía Parque Isla de Salamanca.

Este domingo, pasadas las siete de la mañana, los Arcieri Galeano y ocho miembros más de su familia se embarcaron en la canoa ‘Bello Amanecer’, equipada con un motor Yahama.

Recorrieron el caño, pasaron por La Loma y empalmaron con el río Magdalena. Un motorista que habían contratado para que piloteara la motonave los llevó rápidamente hasta los canales fluviales que los condujeron hasta la ciénaga de El Torno.

En una pequeña playa armaron su campamento. En menos de dos horas ya se habían acomodado, encendido el fogón para hacer los alimentos y el grupo se dividió, pues algunos quisieron ir al mar para pescar.

Susto entre el manglar

Pero la angustia se apoderó de varios de ellos cuando vieron que de entre el manglar salieron cuatro sujetos, tres de ellos con capuchas que les cubrían el rostro, y armados con pistolas y revólveres.

Los turistas no pudieron hacer nada para escapar, fueron presa fácil.

“No nos dio tiempo de montarnos a la lancha. Ellos llegaron a donde estábamos cocinando, revisaron los bolsos. Dos primos salieron corriendo y los persiguieron. Los hicieron devolver”, recordó la joven víctima.

Los ladrones esculcaron las pertenencias de la familia y se apoderaron de algunos objetos de valor. Posteriormente dictaron su sentencia que preocupó aún más a los afectados. “Nos dijeron que no nos harían nada, pero que se iban a llevar la canoa. Quedamos a la deriva”, relató Yomira.

La joven afirmó que de no ser por el motorista que alcanzó a esconder su celular, no hubieran podido salir de ese lugar. “Él comenzó a buscar señal y se puso en contacto con un primo suyo que nos fue a buscar como a las 12:30”, contó. Además, afirmó que durante el tiempo que estuvieron en el sector, por lo menos cuatro horas, no vio ni lanchas de la Armada, ni sobrevuelo del helicóptero de la Policía y mucho menos patrullas en tierra.

Finalmente, las víctimas fueron trasladadas hasta la antigua Intendencia Fluvial en la lancha que las rescató. De ahí tuvieron que caminar hasta el barrio Rebolo. El lunes fueron a las instalaciones de la Sijín para colocar la denuncia, pero tuvieron que hacerla virtual.

“Nosotros queremos que aparezca la canoa con el motor. Pedimos a las autoridades que nos ayuden”, expresó Yomira.

La Armada, la Dimar y la Policía intensificaron controles en el sector del parque Isla Salamanca, al tiempo que esperan las medidas a implementar tras la realización de un consejo de seguridad.

Aquí se habló de