ESPECIAL | A responder por los perros peligrosos
El titulo es:ESPECIAL | A responder por los perros peligrosos
Foto detalle: 
Perro de raza Rottweiler, considerado como peligroso. | Al Día
aldia_web
Wilson Rodríguez

ESPECIAL | A responder por los perros peligrosos

176

Dueños serán responsables por daños que los caninos ocasionen.

Si usted es dueño de un perro considerado de raza potencialmente peligrosa, mucho cuidado porque deberá responder ante la ley por los daños que el animal pueda causarles a las personas.

Así quedó establecido en un fallo de la Corte Constitucional emitido el pasado 7 de junio, mediante el cual el máximo tribunal da luz verde a la norma del Código de Policía que establece que los propietarios de los perros potencialmente peligrosos asumen la responsabilidad de los daños y perjuicios que ocasione su mascota a las personas, bienes, vías y espacios públicos en el país.

Para ello, de acuerdo con la norma, el Gobierno reglamentará en un término de seis meses pólizas de responsabilidad civil que cubran ese tipo de contingencias. De igual modo la corporación declaró exequible la norma que permite el censo de perros peligrosos a través de las alcaldías para obtener el respectivo permiso.

Este registro debe contar necesariamente con el nombre del canino, la identificación y el lugar de ubicación de su propietario, la descripción con características fenotípicas para identificarlo, el lugar de residencia del animal, y si convive con seres humanos o si está destinado a la guardia, protección u otra tarea.

El alto tribunal consideró también que las medidas tendientes al registro, seguros, bozales, correas y la prohibición de importación de este tipo de mascotas, estaba ajustada a la Constitución Política colombiana. La decisión fue aplaudida por el senador Germán Varón Cotrino, ponente del Código de Policía en el Congreso de la República.

“Estuvo basado en estudios hechos de tiempo atrás y están adoptados por otras legislaciones. Por ejemplo, en varios estados de Estados Unidos hay razas de perros consideradas peligrosas. En Colombia, sin conocer las estadísticas al detalle, quisiera saber si un labrador, un pequinés o un bóxer producen los daños que han ocasionado las razas peligrosas. Hay casos en los que incluso esos canes han llegado hasta matar a sus tenedores”, explicó el parlamentario.

Varón Cotrino aclaró además que el espíritu de la norma no está dirigido a prohibir la tenencia de este tipo de mascotas, sino a regularla mediante los seguros necesarios, correas y bozales, entre otras medidas estipuladas para evitar incidentes lamentables y que quienes incumplan estos procedimientos están expuestos a multas y a cursos pedagógicos.

¿CUÁLES SON LAS RAZAS PELIGROSAS?

De acuerdo con el Código de Policía son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Asimismo la Corte avaló el artículo 129, el cual señala que en conjuntos cerrados, urbanizaciones y edificios de propiedad horizontal, se podrá prohibir la permanencia de estos caninos por solicitud de copropietarios y por decisión de las tres cuartas partes de las asambleas o juntas directivas.

“Sí va a ser posible transitar en zonas comunes con caninos potencialmente peligrosos, pero lo importante es que no pueden permanecer en esas zonas comunes o públicas de la propiedad horizontal”, precisó el magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

Otro de los artículos declarados exequibles por la Corte Constitucional es el que tiene que ver con la cesión de la propiedad del animal. La norma del Código de Policía establece que toda compra, venta, traspaso o donación del derecho sobre el canino potencialmente peligroso, deberá ser anotado en el registro del censo y, en caso de mudanza deberá ser inscrito donde se ubique la nueva residencia (con copia del registro anterior).

HAY QUE EDUCARLOS

El médico veterinario y zootecnista egresado de la Universidad de Córdoba, Hugo González Reyes, quien labora en la veterinaria Plutos, en Barranquilla, considera que sí está de acuerdo con la norma de tenencia responsable de mascotas en especial de las razas consideradas peligrosas, más aún cuando están en manos de personas que no tienen conocimiento de la crianza de estos animales.

“Considero que los propietarios de estos caninos deben saber criarlos y educarlos para que no incurran en conductas agresivas, típicas de la raza. Este factor es importante. No hay que inducirlos ni entrenarlos en prácticas violentas”, precisó el profesional.

El Código de Policía contempla una serie de comportamientos relacionados con tener perros de razas peligrosas como contrarios a la convivencia, y que pueden implicar multas para sus dueños. Por ejemplo, dejar que deambulen en espacio público y privado.

Sin embargo, en este caso la Corte Constitucional declaró inconstitucional la palabra privado, pues no se considera que tener un canino en un lugar privado sea de riesgo para la seguridad de las personas.

Especialistas coinciden en señalar que los casos de personas atacadas por perros obedecen al descuido por parte del propietario del animal, y a las pésimas condiciones en que estos viven. Además consideran que a estos animales no se les inculca amor.

Los analistas coinciden en precisar la importancia de fomentar el cariño por los perros en los niños desde que estos empiecen a acudir a los colegios, para que de esa forma esta problemática disminuya, así como involucrar en este proceso a los padres de familia, docentes, rectores, defensores de animales y a las autoridades.

Según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Distrito, el promedio de agresiones de perros potencialmente peligrosos está entre 10 y 15 casos al año. Así mismo detalla que en los últimos 15 años no se han registrado casos de rabia animal, ni humana en Barranquilla. En lo que va de este año han ocurrido en la ciudad dos ataques de perros peligrosos, sin graves consecuencias para los afectados.

Te puede interesar

Compártelo en: