JEP dice que no ha recibido solicitud de sometimiento de ‘la Gata’
El titulo es:JEP dice que no ha recibido solicitud de sometimiento de ‘la Gata’
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Archivo. | El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

JEP dice que no ha recibido solicitud de sometimiento de ‘la Gata’

51

Sus hijos, Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato de un periodista en Magangué y Héctor Julio Alfonso López, investigado en la Corte por nexos con las AUC, también piden pista.

Ante la noticia publicada en varios medios sobre la supuesta solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, funcionarios del sistema de justicia transicional informaron que hasta el  momento no se tiene ninguna solicitud al respeto.

Según la fuente, “una cosa es que la persona tenga esta intención, o que el abogado lo indique, pero es muy distinto a que se haga la solicitud ante la JEP, que en la JEP esté en reparto, y que la JEP estudie su caso, y en últimas decida si acepta su ingreso o no”.

Inicialmente se informó que los abogados de la exempresaria del chance estarían presentado dicha solicitud en el transcurso de la mañana de este lunes, argumentando el grave estado de salud de López Romero, sin embargo, esta no ha sido recibida aún en la JEP.

Junto a ella también aspirarían someterse a la JEP sus hijos Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, Bolívar, y quien ya había pedido un cupo en la nueva Jurisdicción hace algunos meses; y el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también señalado de parapolítica.

El 27 de enero de 2011, el juzgado séptimo penal del circuito especializado de Bogotá emitió una sentencia en la que declaró penalmente responsable del homicidio de Amaury Fabián Ochoa Torres, perpetrado el 12 de junio del año 2000 entre los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas, Sucre, a Fernando Caro Solano y condenó a la exempresaria del chance, Enilce López Romero, a 37 años de prisión por ser la determinadora del crimen.

A principios de mayo pasado, su hijo, Jorge Luis Alfonso López, condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, pidió cupo en la JEP, asegurando que allí prenderá el ventilador, por lo que además pide protección especial a las autoridades.

El hijo de la condenada exempresaria del chance, sentenciado a 29 años de cárcel por el crimen del comunicador, perpetrado en febrero de 2005, radicó la solicitud ante la Secretaría del sistema de justicia transicional resultando de los acuerdos de paz de La Habana.

"He estado involucrado en el conflicto armado, de manera directa e indirecta, por lo que en este momento de transformación social quiero contribuir a la paz, reconociendo mi responsabilidad en hechos penosos, lamentables en los que me vi involucrado y lo haré contando la verdad, confesando situaciones en las que tuve participación y dando a conocer los nombres y forma de participación de otras personas que también estuvieron involucradas en hechos del conflicto armado y que hasta ahora nada o muy poco se conoce de los mismos”, se lee en la misiva de Alfonso, capturado en agosto de 2012.

Desde la cárcel en Sabanalarga, Atlántico, en que se encuentra recluido, advirtió además que "es de tanta trascendencia la información que voy a proporcionar que desde ya solicito protección para mi familia y el suscrito".

Entre tanto, su otro hijo, Héctor Julio Alfonso López, por su calidad de aforado constitucional es investigado en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas durante su campaña al Capitolio en el 2010.

Alfonso López, quien llegó al Parlamento hace ocho años con el aval del extinto PIN, fue afectado con la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, corporación que halló violaciones al régimen de inhabilidades por contratos con el Estado.

El Gatico, como se le conoce al hijo menor de López Romero, no se presentó al Congreso en 2014 y el clan de La Gata apoyó al exsenador cartagenero de Opción Ciudadana -antiguo PIN-, Antonio José Correa.

El excongresista había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena y se entregó en febrero pasado por los requerimientos del máximo tribunal de la justicia ordinaria del país.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: