¿Qué Pasa?

Justicia virtual o presencial: ¿beneficios o perjuicios?

Expertos penalistas opinan sobre la propuesta de Minjusticia de regresar a las sedes judiciales.

Compartir en:

En días pasados, el Ministro de Justicia Wilson Ruiz se pronunció sobre la posibilidad de un regreso presencial de la justicia en Colombia. Al respecto manifestó que la gente extraña poder ver y hablar con los jueces y que ya era hora de volver a las sedes judiciales.

AL DÍA se comunicó con varios abogados para que entregaran su opinión sobre la posibilidad de un regreso presencial de la justicia, así como los beneficios que ha traído la virtualidad.

El jurista Francisco Bernate indicó que proponer el regreso presencial de la justicia es desconocer que la virtualidad ha logrado que los procesos judiciales se agilicen en la medida en que la realización de audiencias se ha multiplicado. De igual manera se desconoce el plan nacional de desarrollo de 2018-2022, en el que Colombia se compromete con el ‘Pacto por la Transformación Digital de Colombia’.

Con este, explicó el abogado, se pretende que todas las instituciones del país migren a la prestación de servicios de manera digital aprovechando que al día de hoy, 62% de la población cuenta con acceso a internet. Destaca igualmente que el país ha tenido avances del 64% en la transición hacía la digitalización y tiene un 49% de disponibilidad de red. “Si bien estas cifras son alentadoras, la meta debe ser llegar al 100% para que no se deba regresar a la presencialidad’, sostiene el abogado Francisco Bernate.

Asimismo, sostiene que el Poder Judicial se ha ahorrado una gran cantidad de dinero con la virtualidad. “Son evidentes los menores gastos en los que incurren los litigantes y los juzgados con la virtualidad, desde el pago de transporte, hasta los elevados precios de los servicios de luz, agua, aseo y demás en las sedes judiciales”.

Para el jurista Bernate, el regreso a la presencialidad de la justicia muestra una gran desconexión del gobierno con momentos en los cuales las muertes diarias por covid superan las 500. Por último, manifestó que los abogados de Colombia prefieren defenderse ante la Comisión de Nacional de Disciplina Judicial que en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Debemos permanecer en virtualidad”

Otro de los que lideran la virtualidad a “capa y espada” es el reconocido penalista Iván Cancino, quien sostuvo que se debe insistir en “permanecer en virtualidad dentro de la rama judicial por los enormes beneficios que ha traído al día día de los litigantes y jueces”.

El abogado Iván Cancino manifestó que las instalaciones judiciales del país no tienen la menor capacidad para atender la contingencia del covid 19, lo que imposibilita desde hace mucho tiempo el efectivo trabajo de la justicia. “Con la virtualidad esto cambia pues por medios electrónicos hace del trabajo de litigantes y jueces uno más fácil. Volver a la presencialidad en estos momentos es exponerse de manera absurda e innecesaria al virus del covid 19”, concluyó.

Por su parte, el doctor Oscar Sierra Fajardo señaló que regresar a la presencialidad después de comprobar todos los beneficios de la virtualidad “es como si quisiéramos regresar a la televisión a blanco y negro tan solo por capricho”. De la misma manera anotó que el actuar del gobierno es aún “más irresponsable” si se tiene en cuenta que al día de hoy tan solo los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se encuentran vacunados, “dejando en una evidente desprotección a los jueces y a los abogados defensores, quienes son los que están en riesgo de sufrir afectaciones graves por el covid – 19”.

Dentro de su análisis se encuentra también los grandes beneficios que trae la virtualidad para la justicia del siglo XXI. En este sentido comenta que la actitud del Estado colombiano hacía las tecnologías debe ser la de “abrirle las puertas a toda aquella inteligencia artificial que beneficia la administración de justicia en Colombia y no la de cerrarle la puerta como si nos negáramos aceptar que la tecnología llegó para quedarse”, concluyó el abogado penalista, Oscar Sierra Fajardo.

Aquí se habló de