¿Qué Pasa?

“La bala me pasó por el rostro”: lideresa wayuu víctima de atentado

Irama Movil Gámez es aspirante al Consejo Directivo por parte de las comunidades indígenas ante Corpoguajira. La Policía dice que investiga el hecho y el director de la entidad rechazó las amenazas y el atentado.

Compartir en:
Por:

Irama Movil Gámez, candidata al Consejo Directivo por las comunidades indígenas ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, fue objeto de un atentado la noche del viernes, cuando se movilizaba en su vehículo en la vía entre Riohacha y Valledupar.

El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en el sector del cementerio de Los Olivos, donde sujetos, que iban en una motocicleta, dispararon contra la camioneta en la que iba la lideresa.

“Yo venía con el chofer y una moto salió de una trocha, yo le dije que tuviera cuidado, pero por evitar un accidente y al segundo sentí el disparo que pasó muy cerca de mi rostro y me dejó sorda”, explicó Irama en entrevista con EL HERALDO.

Agregó que de ahí en adelante no supo qué paso, quedó estupefacta, no se dio cuenta en qué momento llegó a la Policía, ni quien le hablaba, hasta que llegaron sus familiares a buscarla.

Irama explica que desde el 24 de septiembre, día en que se publicó la nueva convocatoria para elegir a los consejeros de Corpoguajira, recibió amenazas contra su vida y la de su familia. También recibieron las mismas amenazas otros líderes y autoridades tradicionales wayuu que están trabajando con ella en la campaña.

“Ese día me llegó al teléfono un mensaje y luego una llamada donde me dicen “te vamos a matar como sigas mariqueando” y el mismo mensaje les llegó a los demás, pidiéndoles que dejaran de apoyarme porque sus vidas corrían peligro”, indicó entre lágrimas.

Su tía Cecilia Acosta, una artesana y autoridad tradicional wayuu, también recibió la misma amenaza ese día en su celular. “A ella le pidieron que le dijera a su sobrina que renunciara a la aspiración, porque me iban a matar”, afirmó.

Los otros amenazados son Hortensia Urdaneta, Carlos Uriana, Luis Emiro Fernández y Miguel Orlando Larrada.

La lideresa Irama explica que ella ha denunciado algunas anomalías en el proceso para la elección del nuevo consejero indígena en el Consejo Directivo de Corpoguajira, pero no se explica, como todo esto ha llegado a este punto.

“Le pido a la Fiscalía que investigue este atentado, para que se sepa quién lo hizo, pero también a los organismos de control para que indaguen qué hay en Corpoguajira y por qué se están tomando tantas molestias para sacarme del camino, que averigüen y le presten atención a este proceso”, indicó.

La Policía investiga

El comandante de la Policía coronel Henry Sandoval aseguró que ya se ha dispuesto de un grupo de investigadores para que, en coordinación y bajo la dirección de un fiscal, se adelanten las pesquisas que permitan identificar los móviles y autores de este hecho. De igual forma, se solicitará el estudio de nivel de riesgo a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que le brinde protección inmediata a la lideresa.

Según el movimiento Nación Wayuu, la lideresa indígena había recibido en días pasados amenazas de muerte, “en donde le decían que la asesinarían a ella o alguien de su núcleo familiar, sino retiraba su candidatura al Consejo Directivo de Corporaguajira”.

“Como organización indígena de Derechos Humanos rechazamos, condenamos estas acciones criminales en contra de los líderes indígenas del departamento de la Guajira y así mismo solicitamos a los entes de seguridad pleno esclarecimiento de los hechos”, expresa el movimiento.

El atentado se registra dos días después que fuera asesinada la líder wayuu Eneyda Epiayu, cuando se encontraba en un restaurante de Riohacha junto a su esposo, quien resultó herido al igual que otras tres personas.

Director de Corpoguajira rechaza el hecho

El director de Corpoguajira Luis Medina rechazó las amenazas y el atentado del que fue víctima Irama Movil Gámez, candidata a ser representante de las comunidades indígenas en el Consejo Directivo de la entidad para el período 2020 a 2023.

“Lamentamos profundamente que esta situación le esté ocurriendo a la aspirante, no entendemos qué está pasando toda vez que el Consejo no toma esas grandes decisiones, para que esté ocurriendo esta situación”, afirmó.

Finalmente pido a las autoridades que investiguen y esclarezcan el atentado, para que se pueda tener tranquilidad en el proceso de elección.

Aquí se habló de
Te puede interesar