¿Qué Pasa?

La Costa, por encima de la media de pobreza del país en 2018

Informe del Dane indica que La Guajira registró, en 2018, la mayor incidencia en la región y la cuarta del país. Acceso al agua representa la mayor brecha de privación.

Compartir en:
Por:

Los siete departamentos costeños se situaron entre los de mayor incidencia de pobreza multidimensional y monetaria en Colombia en 2018, de acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia a cierre de 2018, fue de 19,6%. Al analizar los datos de la Costa se encuentra que La Guajira presenta el mayor porcentaje de la región con 51,4%, mientras que Atlántico tiene el menor, con 20,1%.

Esto quiere decir que en La Guajira 51 de cada 100 personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional y el Atlántico, 20 de cada 100.

Cabe recordar que son cinco las dimensiones que componen el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) los cuales involucran 15 indicadores. Una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando pertenece a un hogar que está privado en una tercera parte (suma ponderada) de los aportes de estos 15 indicadores.

Los desempeños de La Guajira y el Atlántico representan los extremos en varias de las dimensiones analizadas por el Dane. En el territorio guajiro se encuentran las mayores privaciones en varios indicadores mientras que el Atlántico presenta los mejores indicadores de la región.

En el informe de pobreza nacional publicado por el Dane en mayo de este año señaló que la Costa Caribe se situó como la región más pobre del país en 2018, con una incidencia de la pobreza multidimensional del 33,5%.

El profesor de la Universidad del Norte, Leopoldo Gómez, aseguró que al analizar la región se deben tomar en cuenta los indicadores que presenta cada departamento antes de asegurar que la Costa es la región con mayor pobreza de Colombia, ya que este es un territorio diverso.

López señala que se evidencia que La Guajira y Sucre contribuyeron a la incidencia de la pobreza multidemensional en la región.

El caso de La Guajira es analizado en detalle por el Dane, donde las mayores brechas en las privaciones se presentaron en los indicadores: sin acceso a fuente de agua mejorada con 39,5% en La Guajira frente a 16,0% en la región Caribe y 11,7% en el agregado nacional; inadecuada eliminación de excretas con 49,4% en La Guajira, 28,2% en la región Caribe y 12,0% en el agregado nacional, y material inadecuado de pisos con 38,2% en La Guajira frente a 19,2% en la región Caribe y 6,1% en el agregado nacional.

En el caso de la pobreza monetaria, Atlántico presentó la línea de pobreza monetaria más alta del país en 2018 con $282.305. Esto quiere decir que una familia de cuatro personas se considera en situación de pobreza monetaria en el Atlántico si el ingreso total del hogar está por debajo de $1.129.220.

La pobreza monetaria ocurre cuando el ingreso mensual per cápita de un hogar se sitúa por debajo de la línea de pobreza monetaria.

Atlántico también fue el departamento con la mayor líneas de pobreza monetaria extrema del país en 2018 con $124.501. Una familia de cuatro personas el departamento es considerada en situación de pobreza extrema si su ingreso total está por debajo de $498.004.

Los departamentos que durante 2018, tuvieron una mayor incidencia de la pobreza monetaria extrema fueron Chocó y La Guajira con 34,5% y 26,7%, respectivamente. Atlántico, tuvo una incidencia de 2,4% y fue el departamento con menor indicador.

Con información de: Lupe Mouthón.

Aquí se habló de