¿Qué Pasa?

“Le quité lo más preciado a mi hijo, que era su mamá”: asesino de Edixmar

Jairo Armando Cordero Barraza se allanó al cargo de homicidio agravado imputado por la Fiscalía.

Compartir en:
Por:

Jairo Armando Cordero Barraza, confeso asesino de Edixmar del Valle Henríquez González, cuyo cuerpo fue hallado el lunes 16 de mayo incinerado en la ‘Ye’ de los chinos, en la Vía al Mar, aceptó este miércoles el cargo de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía.

En medio de las audiencias preliminares, Cordero intervino solamente durante un minuto para admitir su responsabilidad en la muerte de quien era su pareja sentimental.

Durante la audiencia, el fiscal del caso reveló cómo el hombre habría cometido el asesinato de Edixmar la noche del sábado 14 de mayo en su vivienda del barrio Santa Inés de Soledad para después meter el cuerpo en una maleta, trasladarse a Puerto Colombia y prender fuego al cadáver.

“Nunca quise llegar hasta este punto en mi vida, mucho menos quitarle lo más sagrado que tenía mi hijo, que era su mamá”, agregó Cordero.

Según detalló el fiscal 1 especializado en homicidios, Rodrigo Restrepo, el homicidio fue perpetrado el sábado y en la mañana del domingo Cordero Barraza salió al Centro de Barranquilla y compró una maleta o maletín por 50 mil pesos, y un galón de gasolina en la estación de servicio de la carrera 38 con calle 34.


Edixmar del Valle Henríquez González.

Posteriormente retornó a la casa y hacia las 10:00 de la noche del domingo, es decir unas 23 horas después del asesinato, llamó un taxi por teléfono y pidió que el vehículo trajera baúl, pero no fue así. A Santa Inés llegó un taxi pequeño y Cordero Barraza subió la maleta en la silla trasera del vehículo, por lo que el conductor le preguntó que por qué olía a feo y este respondió: “es que son unas herramientas y una gasolina que llevo ahí”.

“Así le pidió al taxista que se dirigiera hacia la Vía al Mar porque se iba a encontrar con unos compañeros de trabajo. Cuando llegó al lugar, en el sector de la Ye de los Chinos, se bajó, pagó 30.000 pesos y cuando el vehículo se fue le roció gasolina a la maleta y le prendió fuego”, expresó el fiscal.

Luego, de acuerdo con el relato, el hombre caminó por la Vía al Mar, en sentido Puerto-Barranquilla, y cuando estaba a la altura del Colegio Alemán pidió un “In-driver” para que lo retornara a su vivienda.

El lunes, el hombre llegó a la URI de la Fiscalía a reportar la supuesta desaparición de la joven, pero, en el fondo, lo que trataba era de ocultar los hechos.

En ese momento, investigadores ya tenían la información del hallazgo del cadáver de la joven, así como material probatorio, consistente en imágenes de videos, en los que se captó el momento en que se cometió el acto de la incineración del cadáver.

A LA CÁRCEL


El Juzgado 13 Penal Municipal Función de Control Garantías ordenó en la tarde de este miércoles el traslado a prisión de Jairo Armando Cordero Barraza por el asesinato de su pareja Edixmar del Valle Henríquez González.

La representante del juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía, en sentido de poner tras las rejas a Cordero Barraza en un centro de reclusión posterior a que este aceptara el cargo de homicidio agravado.

Luego de la decisión de la togada, la abogada de la Defensoría, Malena Anaya, en este caso actuando como representante del imputado, solicitó que este fuera trasladado a la Cárcel Distrital El Bosque porque se tenía conocimiento de que en la Penitenciaría “se encuentran familiares de la víctima”, esto con el fin de evitar inconvenientes.

Además, se basó en que la Penitenciaría y la Cárcel Modelo no están recibiendo presos por la situación derivada por la pandemia.