Mentiras y mitos en las redes sociales sobre la consulta anticorrupción
El titulo es:Mentiras y mitos en las redes sociales sobre la consulta anticorrupción
Foto detalle: 
Los promotores de la consulta aseguran que es una oportunidad histórica para luchar contra la corrupción en el país.
aldia_web
Redacción ALDIA

Mentiras y mitos en las redes sociales sobre la consulta anticorrupción

124

Los detractores de esta iniciativa buscan confundir a los colombianos para que no acudan a las urnas este domingo.

Las redes sociales han sido utilizadas por los detractores de la consulta anticorrupción para poner a rodar toda clase de mitos y mentiras contra esta iniciativa popular que busca frenar el avance de este flagelo en el país. ¿Los promotores recibirán millones por reposición de votos? ¿Reducirá el salario mínimo a todos los trabajadores? ¿La consulta es castrochavista? Estas son algunas de las tesis que se han divulgado en las redes sociales por los enemigos de la consulta anticorrupción.

REDUCE SALARIO MÍNIMO A TRABAJADORES

Completamente falso. La respuesta está en la misma pregunta. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución? En primer lugar, de ser aprobada la modificación salarial solo aplicaría para quienes ganan más de 25 salarios mínimos, es decir 19 millones de pesos aproximadamente.

No tendría ninguna interferencia en la negociación del salario mínimo que hacen todos los años el Gobierno, los trabajadores y los gremios. Solo aplicará para los congresistas y los altos funcionarios que nombra el artículo de la Constitución, y no tendrá carácter retroactivo.

¿CONSULTA ANTICORRUPCIÓN ES CASTROCHAVISTA?

Mentira. La estrategia de utilizar el llamado castrochavismo para infundir temor fue muy utilizada en las elecciones pasadas, y ahora también en la consulta anticorrupción. Según los promotores, la consulta no pretende modificar el sistema socioeconómico del país, solamente incluir leyes para siete puntos concretos como reducirle el salario a los congresistas, quitar la casa por cárcel para las personas que hayan cometido delitos de corrupción y no dejarlos volver a permitir que contraten con el Estado.

Por tanto, esto no tiene nada que ver con la instalación del socialismo del Siglo XXI. Ni siquiera es una iniciativa de la izquierda colombiana, sino del partido Alianza Verde que fue apoyada en su momento hasta por el Centro Democrático en el Congreso.

PERSEGUIRÁN A LA DERECHA POR CORRUPCIÓN PARA QUE PIERDA F UERZA POLÍTICA

Mentira. La Consulta ha sido apoyada y aprobada por todos los sectores políticos. Los congresistas del Centro Democrático votaron positivamente el aval en el Senado; incluso el electo Presidente Iván Duque, quien ha dicho que la apoya y votará.

A LOS PROMOTORES DE LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN EL ESTADO LES DARÁ $5.000 POR VOTO

Falso. Las consultas populares no cuentan con financiación estatal de ningún tipo. Por ley no se puede recibir ningún dinero por los votos. Tampoco se hará restitución de dinero.

LA CONSULTA ES UN GASTO INOFICIOSO Y ESA PLATICA LA NECESITAMOS

Mentira. El dinero que se va a invertir en la consulta ya está destinado a participación democrática, no sería posible destinarlo a otros temas. Las propuestas de la consulta implican un importante ahorro.

La disminución del salario de los Congresistas y altos cargos, significaría un ahorro de 213 mil millones de pesos. La aprobación de las demás preguntas le podría llegar a ahorrar al país entre 40 y 50 billones de pesos que nos ha costado la corrupción.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: