¡Nadie vio venir el infierno que armaron dos ciegos!
El titulo es:¡Nadie vio venir el infierno que armaron dos ciegos!
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
José Enrique Escalante Díaz, alias Cheo, de 33 años y José Alberto Ramos Hernández, alias el Ciego, de 35 años.
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Nadie vio venir el infierno que armaron dos ciegos!

2.4K

Sijín desenredó en 14 días una madeja sangrienta por lío de tierras.

Desde febrero de 2018 se fraguó en Barranquilla y su Área Metropolitana una escalada criminal que tuvo origen en pugnas entre delincuentes que luchan por el control de predios invadidos cerca a la Circunvalar.

Este si se quiere es un fenómeno nuevo, o al menos apenas comienza a conocerse, que grupos delictivos de la ciudad además de las extorsiones, asesinatos por encargos, asaltos y robos; incursionen ahora en el robo de tierras.

Lo que se ha descubierto a raíz de las investigaciones policiales es que la guerra por esta actividad ilícita la han provocado dos individuos con limitaciones visuales.  

Según fuentes judiciales son José Enrique Escalante Díaz, alias Cheo capturado el domingo; y José Alberto Ramos Hernández, asesinado. 

Ambos son los responsables de la balacera del pasado 22 de enero en el barrio Bellarena, la cual dejó dos muertos, entre esos una niña de 4 años. Este ataque provocó como retaliación la masacre del barrio Universal en la que fue asesinado Ramos Hernández”, revela la investigación. 

AL DÍA informó este lunes la génesis de la guerra que enfrentó a Escalante Díaz, Cheo, y Ramos Hernández, alias el Ciego, contra alias Pepe; señalado delincuente que inició su carrera delictiva en el barrio Las Flores, donde distribuía drogas y manejaba una red de asaltantes y sicarios, de acuerdo con los reportes de Policía. 

AL DÍA también conoció cómo se concertó la balacera de Bellarena, y de qué manera la Sijín dio con el paradero de Cheo. 

Hippie vs. Pepe

Al igual que ‘Pepe’, Leonardo Fabio Rincón Yépez, alias Hippie, se hizo fuerte en el hampa local a raíz de actos delictivos dirigidos desde Las Flores.

En un tiempo se distanciaron, pero se volvieron a unir hace unos años cuando entraron a manejar lo de los predios invadidos. Sin embargo, los planes se les vieron truncados con el encarcelamiento de Hippie en abril de 2018. “‘Pepe’ se quedó con el control de los ‘negocios’, y dispuso reparticiones de dinero que no tenía contentos a muchos, entre esos a  ‘Cheo’ y ‘el Ciego’, que exigían mejores pagos en algunas ventas de lotes o dominio de tierras”, contó la fuente a AL DÍA. 

El primer ajuste de cuentas de ‘Pepe’ al ‘Ciego’ fue en mayo de 2018. “Este sujeto transitaba cerca de su casa, en Las Flores, cuando fue atacado a bala por pistoleros. Una de las secuelas del ataque fue la pérdida de la vista”. 

El próximo ataque ordenado por ‘Pepe’ fue dirigido contra ‘Cheo’.

Eso fue a mediados de agosto de 2018. Este sujeto vigilaba unos predios en la Circunvalar cuando de pronto unos individuos aparecieron y le propinaron tres tiros en el pecho”. 

‘Cheo’ perdió gran parte de su capacidad visual luego del atentado. “Después que lo balean es que busca al ‘Ciego’ y planean quitarse de encima a Pepe”, continuó la fuente. 

Retaliación contra ‘Pepe’

A principios de enero de 2019 las autoridades le interceptan a ‘Cheo’ y ‘el Ciego’ una llamada telefónica que le hacen a ‘Hippie’ (preso en la Tramacúa).

Lo ponen al tanto de lo que ocurría en Barranquilla con el negocio de las tierras, y le solicitaron autorización para matar a ‘Pepe’. Hippie dio ‘luz verde’ para el asesinato. 

De acuerdo con la investigación judicial, ‘El Ciego’ y ‘Cheo’ le confían el homicidio a alias Janinson Torres y Rafael Hernández, alias Pipe.

El día escogido fue el 22 de enero, que Pepe estaría reunido con otras personas en una vivienda en Bellarena, carrera 1H No. 43A-103.      

El problema fue que ellos pusieron un ‘poste’ (informante) que no se dio cuenta cuando Pepe salió de la casa”, sostuvo la fuente. “Quien conducía la moto era Janinson, y el gatillero fue Pipe”, agregó.

En el atentado murió la niña Leodanis Riquet y Edubel Chico Marriaga. ‘Pepe’ se enteró quiénes estuvieron detrás del atentado en su contra, y preparó la retaliación que ejecutó cinco dias después en la calle 33G No. 1B-09, El Universal. Allí mataron dentro de una casa al ‘Ciego’, a ‘Pipe’, a Carlos Hernández, a Janinson y a su mujer, María Claudia Hernández, quien tenía tres meses de embarazo

Golpe de la Sijín

Luego de esos dos hechos sangrientos la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), obtuvo las declaraciones de un testigo que identificó a ‘Cheo’, y lo señaló como determinador de la balacera en Bellarena. 

Con ocho efectivos, tan solo 14 días después del primer ataque, la Sijín Mebar se trasladó al barrio Pastrana del municipio de, Magangué (Bolívar), donde aprehendieron a ‘Cheo’. El operativo fue a las 5:30 p.m. del pasado domingo, cuando el sujeto dormía en una de las habitaciones de una casa familiar. 

AL DÍA conoció que ‘Cheo’ tiene anotaciones por porte ilegal de arma de fuego (septiembre de 2011, julio de 2014), concierto para delinquir (septiembre de 2011) y homicidio (diciembre de 2015).

‘Cheo’, diagnosticado con neuropatía óptica, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para responder por la masacre del barrio Universal, lo que sería un primer eslabón en una cadena de crímenes tras cual están los investigadores judiciales de la Policía. 

 

Te puede interesar

Compártelo en: