Ordenan captura de ex jefe guerrillero ‘El Paisa’
El titulo es:Ordenan captura de ex jefe guerrillero ‘El Paisa’
Anuncio
Foto detalle: 
Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.
aldia_web
Redacción ALDIA

Ordenan captura de ex jefe guerrillero ‘El Paisa’

118

La Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió quitarle el beneficio de libertad condicional. Actualmente Hernán Darío Velásquez tiene más de 128 procesos judiciales en su contra.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) pidió este viernes a la Policía y a la Interpol capturar al exjefe de las Farc Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, por incumplir tres citaciones del alto tribunal y no contribuir “al éxito de la reincorporación” de los guerrilleros que dejaron las armas.

En su primera decisión desde que comenzó a funcionar en enero del año pasado, el alto tribunal ordenó a la “Policía Nacional de Colombia capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga para ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento Verdad y Responsabilidad”.

En ese sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó a las autoridades avanzar en la captura de alias El Paisa. Según la magistrada Catalina Díaz Gómez, que leyó la providencia al término de la audiencia pública, El Paisa también perdió los beneficios de libertad condicional y el auxilio económico otorgado por el Gobierno colombiano a los desmovilizados.

Las decisiones se sustentaron en que entre las condiciones para que los excombatientes gozaran de los beneficios jurídicos estaban la garantía de no repetición y el compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.

Referente al auxilio económico, hace dos semanas el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, dijo que Velásquez ha cobrado hasta el momento 1$2 millones su proceso de reincorporación.

Pese a que Velásquez perdió beneficios, la JEP no lo expulsó del sistema porque no se ha probado que haya vuelto a las armas, una conducta “muy grave” para quien ha firmado el acta para acogerse a la justicia transicional.

La audiencia se realizó porque Velásquez no atendió las citaciones de la JEP en las que se le pedía información sobre las actividades realizadas cuando era guerrillero y las acciones de reincorporación que realizó en la zona veredal a la que fue trasladado.

Las autoridades y el propio partido Farc dicen desconocer el paradero de Velásquez, quien hasta agosto pasado lideraba en el caserío de Miravalle. 

Sobre el Paisa

Sus delitos. Hernán Darío Velásquez, alias El paisa, es un exguerrillero de las Farc que dirigió la columna móvil Teófilo Forero; quienes se  atribuyen el asesinato del congresista Diego Turbay Cote. Además, es responsable del secuestro en el 2002 de 12 diputados del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados, del atentado en el club El Nogal en 2003 y donde murieron 36 personas. Además, las autoridades señalan a la Teófilo Forero responsables del asesinato en 2006 de nueve concejales.

*Con información de EFE

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: